
Aerolíneas, más cerca de comprar la uruguaya Pluna
La compañía aérea Uruguay Air también mostró interés
1 minuto de lectura'
SAN PABLO.- La compañía brasileña Varig informó ayer que está dispuesta a evaluar una propuesta de Aerolíneas Argentinas, que quiere comprarle el 49% de la participación accionaria en Pluna, empresa aérea uruguaya, y firmó ya una carta de intención para concretar la operación.
Pero la compañía que conduce el español Antonio Mata no es la única que pretende quedarse con Pluna: también la quiere Uruguay Air, que firmará hoy otra carta de intención con Varig, según indicaron ayer voceros de esa empresa.
"Hace unos días, Aerolíneas Argentinas nos buscó para saber si estaríamos dispuestos a evaluar una propuesta de venta de Pluna. Si ellos nos hicieran una propuesta irrecusable, nosotros la aceptaríamos", dijo ayer en San Pablo el director comercial de Varig, Alberto Fajerman.
La oferta de Aerolíneas Argentinas podría ser presentada dentro de los próximos 30 días. Ejecutivos de la empresa del grupo Marsans viajarán hoy a Montevideo para estudiar los balances y el estado patrimonial de Pluna. Una vez dado este paso, se le pondrá un precio a la operación.
Varig tiene el 49 por ciento de Pluna y es responsable de su gerenciamiento. La otra porción se reparte entre el Estado uruguayo e inversores menores.
Luego de las palabras de Fajerman, las acciones de Varig dieron un abrupto salto en la Bolsa de Valores de San Pablo y cerraron con casi un 8% de alza: los inversores interpretaron que la operación mejoraría las cuentas de la compañía y que, por consiguiente, habría más dividendos.
Varig es la aerolínea de bandera de Brasil y se está recuperando luego de una situación financiera muy complicada. Compró ese porcentaje del paquete accionario de Pluna en 1995, cuando la empresa uruguaya, que pertenecía al Estado, fue privatizada.
Pluna, en tanto, factura por mes unos 6,5 millones de dólares, según afirmó Fajerman. En la actualidad, une los aeropuertos de Montevideo y Punta del Este con los de Asunción, Buenos Aires, Madrid, Río de Janeiro, Santiago (Chile) y San Pablo.
El Estado uruguayo tiene el 48% del capital de Pluna, otro 2% pertenece a un inversor privado y el 1% a funcionarios de la empresa.
La iniciativa de Aerolíneas forma parte de un plan global: tiene la intención de crear filiales en varios países limítrofes de la Argentina; hasta el momento, el proyecto más avanzado es la creación de una línea aérea chilena. Julio Scaramella, vocero de Aerolíneas Argentinas, dijo ayer que el acuerdo con Varig incluía el levantamiento del secreto que pesa sobre la contabilidad de Pluna. "Antes de hacer una oferta concreta, necesitamos saber qué es lo que estamos comprando", agregó el ejecutivo, al ser consultado acerca del monto que podría alcanzar la operación.
"Una buena marca"
"Pluna es una muy buena marca", dijo Scaramella, y señaló que resultaba un buen punto estratégico para el plan de expansión de Aerolíneas Argentinas en la región, que incluye, además del proyecto en Chile, la apertura de filiales en Bolivia y Paraguay.
Scaramella destacó que Aerolíneas Argentinas se "evitaría tener que crear una filial" en Uruguay si lograra cerrar trato para quedarse con la participación de Varig en Pluna. Y adelantó que no estaba lejos de concretarse el lanzamiento de la empresa en Chile, que la compañía del grupo Marsans tiene previsto dar a conocer a fines de este mes. Las perspectivas son que la nueva línea aérea regional comience a volar en los próximos meses.






