En marzo, la recaudación creció 37,3% y se ubicó por debajo de la inflación por quinto mes consecutivo

Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
Sofía Diamante
(0)
1 de abril de 2019  • 17:32

Marzo no fue un buen mes para la recaudación del fisco, que creció 37,3% interanual y quedó nuevamente por debajo de la inflación estimada en 53% para el mismo periodo. Esto significa que, con la caída real de los ingresos en torno al 10%, los ingresos del Estado acumulan cinco meses en baja. En concreto, la AFIP difundió hoy que el mes pasado se recaudaron $327.870 millones, de los cuales $214.550 millones fueron a través de impuestos.

El titular del organismo, Leandro Cuccioli , indicó que era esperado que "el primer trimestre sea complejo, porque se compara un periodo que viene del coletazo del año pasado contra los primeros tres meses de 2018, donde la economía creció al 4%". Aun así señaló que no se puede hablar de que "el equilibrio fiscal del año esté comprometido".

En marzo, y al igual que en los últimos mes, los ingresos del fisco estuvieron afectados nuevamente por la caída en el consumo y en las importaciones, la recesión y la nula creación de empleo combinada con la baja en la masa salarial .

Esto se vio reflejado en el aumento de apenas 35,6% de la recaudación por IVA -el tributo vinculado a la actividad-, que igualmente aportó casi un tercio de los ingresos impositivos, con $108.397 millones. Del total, $81.868 millones provienen del IVA impositivo, que creció 42,2%, y $27.029 millones del IVA aduanero, con un alza de 9,9%, producto del derrumbe de las importaciones. La información que se divulga de este concepto es la del mes anterior; es decir, la de febrero, donde la inflación interanual fue 51,3%, según el Indec .

Por el impuesto a la seguridad social, que está vinculado al empleo y a los salarios, se recaudaron $85.692 millones, lo que significa una suba nominal de 27,3%. La variación de este tributo también fue menor porque bajó la base imponible producto de la reforma tributaria, que recortó los ingresos en $3000 millones, según cálculos de la AFIP.

Lo recaudado por comercio exterior tuvo un comportamiento mixto. Mientras que los derechos de exportación crecieron 493,1%, producto de la mayor presión impositiva y la suba del tipo de cambio, lo recaudado por importaciones creció apenas un 32,8%.

En lo que se refiere a los ingresos por el tributo a los débitos y créditos (más conocido como el impuesto al cheque) se recaudaron $22.337 millones, lo que significa un alza del 35%. Esto se vio afectado por los dos días hábiles menos que tuvo el mes pasado con respecto a marzo de 2018. De no ser por eso, la variación habría sido 50%, según la AFIP.

Los ingresos por ganancias, que aumentaron apenas un 25%, también resultaron menores por una comparación desigual: el quinto anticipo del período fiscal 2018, que el año pasado ingresó en marzo, en este período se recaudará en abril.

A partir de este mes también se espera que comiencen a ingresar los aportes de la cosecha, que duraría hasta agosto y que le permitiría al fisco mejorar su recaudación.

"Todavía estamos viendo números que no tienen que ver con la nueva cosecha, que es el gran motor de los derechos de exportación, y que se necesita que impacte de forma considerable. A fines del año pasado se esperaba que las retenciones aporten 1,1% del PBI en 2019, pero la cosecha fue mejor a la esperada y el tipo de cambio se deslizó bastante más de lo estimado en las proyecciones base", dijo Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma.

Sobre si está en duda el cumplimiento de la meta fiscal para este año, el economista indicó que al Gobierno "no le sobrará nada". "Si Hacienda se queda corto con los ingresos, tiene margen para ajustar más en los gastos con una baja en los subsidios económicos al transporte. Si bien hay una elección presidencial que quieren ganar, la meta fiscal igualmente hay que cumplirla. Es una condición que el FMI va a exigir", señaló.

Por su parte, en el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), indicaron: "Teniendo en cuenta el presupuesto y la estacionalidad de la recaudación de los últimos años, la recaudación debiera haber crecido un 42,3% en términos nominales durante el primer trimestre para estar en línea con la meta anual. Es decir, debiera haber resultado unos $25.000 millones superior. La diferencia se encuentra básicamente en los tributos relacionados al comercio exterior".

Crecimiento exiguo

35,6% IVA

El tributo vinculado a la actividad continúa golpeado por la recesión y la caída en las importaciones.

27,3% - Seguridad social

El desempleo y el salario impactaron en el impuesto, que está afectado también por la reforma tributaria.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.