
Ahora, la Bolsa acepta a Argenclear
Marcha atrás: tras el portazo de los bancos, la entidad dirigida por Peña revirtió su postura contraria a la puesta en marcha de la entidad liquidadora.
1 minuto de lectura'
La Bolsa de Comercio de Buenos Aires revirtió ayer su opinión contraria a la puesta en marcha de Argenclear, una entidad destinada a liquidar las operaciones del Mercado Abierto Electrónico (MAE), luego de que la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) decidiera romper su relación con la entidad madre del sistema bursátil argentino. La Nación había anticipado el viernes último la controversia que envolvió a las entidades bursátiles y financieras y que obligó al Gobierno mismo a intervenir.
En una nota presentada en la reunión que mantuvieron ayer el ministro de Economía, José Luis Machinea, con representantes de la Bolsa, de ABAy del MAE, titulada "Recrear el mercado de capitales argentino", la Bolsa propuso la "adecuación del objeto social de Argenclear" para asignarle la compensación y liquidación de todas las operaciones que se concerten en el mercado local.
Con esto, la Bolsa da marcha atrás en la postura adoptada por su presidente, Juan Bautista Peña, que se mostró en contra de la puesta en funcionamiento de Argenclear, sociedad constituida por los bancos (60%) y por el Mercado de Valores (Merval), en el porcentaje restante.
Sin embargo, en la mencionada nota, la Bolsa solicita participar en el capital social y en el directorio de Argenclear. Como contrapartida, la entidad bursátil invitó al MAE para que se incorpore como mercado adherido al Consejo Directivo de la Bolsa.
Amenaza cumplida
Este cambio de postura en las autoridades de la Bolsa sucede pocos días después de que el directorio de ABA resolviera (el miércoles último) "desvincularse de la entidad bursátil y romper todo tipo de relación con ésta, llevándose toda su operatoria".
La determinación de los bancos fue tomada, en principio, sólo como "una amenaza" por las autoridades de la Bolsa, pero la noticia de que ABA se reunió con el presidente del Banco Central de la República Argentina, Pedro Pou, el viernes último para solicitar una ampliación en los alcances de la CRYL (sistema liquidador de la autoridad monetaria), le dio cuerpo a la decisión de la asociación de entidades.
Al haber recurrido los bancos a la autoridad monetaria para poder liquidar las operaciones del MAE a través de la Cryl, en detrimento de la Caja de Valores (propiedad compartida entre la Bolsa y el Merval), el propio Gobierno tomó cartas en el asunto y convocó a los representantes de las entidades. Otro tema que influyó en este cambio de actitud fue la noticia de que la Bolsa le había otorgado a los directores que representan a la institución en la Caja de Valores, Ricardo Mascaretti, Guillermo Gamble y Jorge Steimann, una carta "de indemnidad", ante los posibles embates judiciales que pudieran surgir por su rechazo a la puesta en marcha de Argenclear.
La mencionada nota establece que "la Bolsa asume la obligación irrevocable de mantener (a sus directores) indemnes frente a cualquier acción, demanda, procedimientos, costos o costas por las que fueran declarados responsables con motivo de su desempeño como directores de la Caja de Valores".





