
Air France compró la aerolínea holandesa KLM
La nueva compañía será la más grande del mundo en términos de ventas; con la transacción, el Estado francés pierde su participación mayoritaria en la empresa
1 minuto de lectura'
PARIS.- La aerolínea Air France anunció hoy la adquisición de la compañía holandesa KLM, lo cual dio lugar al primer grupo europeo de transporte aéreo y al número uno mundial en volumen de negocios, en el cual la parte correspondiente al Estado francés es minoritaria.
Los responsables anunciaron que la operación de compra lanzada desde el pasado septiembre había concluido con éxito y que el 89,22% de los accionistas de KLM ofrecieron sus títulos en la Oferta Pública de Intercambio (OPE) amistosa.
La noticia fue divulgada en un comunicado conjunto que no proporciona ninguna cifra sobre el montante de la transacción, estimada en unos 800 millones de euros (alrededor de 960 millones de dólares).
El valor de la adquisición no podrá determinarse hasta mañana, cuando los bonos de adquisición y/o suscripción de acciones (llamados BASA), que son una parte de la oferta de Air France, sean cotizados.
Según los términos de esta OPE, lanzada el 5 de abril, Air France debía adquirir más del 70% de los títulos que poseían los accionistas de KLM.
El resultado era previsible y la bolsa de París reaccionó inmediatamente al éxito de la operación. Las acciones de Air France subieron un 2,59% y se situaron a 15,03 euros minutos después del anuncio, en un mercado que permanecía estable.
El resultado "reduce las incertidumbres de esta operación y da origen a un nuevo número uno mundial", comentó un operador.
La operación da nacimiento al primer transportista aéreo europeo en lo que respecta al tráfico y al número uno en términos de volumen de negocios.
El volumen de negocios conjunto de Air France y KLM se elevó a 19.170 millones de euros en el ejercicio 2002-2003 frente a los 14.800 millones de euros de American Airlines, la primera aerolínea mundial en términos de facturación.
Además, la operación supone de hecho la privatización de Air France ya que la parte del Estado francés disminuye en esta dilución del 54% al 44,7% de las acciones.
En lo que queda del año, el gobierno francés llevará a cabo una reducción de su participación en Air France, introduciendo títulos en el mercado, aseguró este martes el presidente de la aerolínea francesa Jean Cyril Spinetta, en declaraciones al Financial Times.
En numerosas ocasiones, el Estado francés manifestó su intención de mantener una participación en Air France menor del 20%.
La aerolínea francesa decidió hoy abrir un período complementario a su oferta sobre KLM, que terminará el 21 de mayo, según el comunicado.
"Durante este período, la oferta de intercambio se hará en las mismas condiciones que en el periodo inicial", aseguraron las dos firmas en un comunicado.
La compañía francesa propone 11 acciones de Air France y diez bonos BASA contra 10 acciones de KLM, lo cual representa una ganancia del 40%.
La fusión entre Air France y KLM aspira a lograr ahorros imprescindibles en un sector que ha estado bajo fuertes presiones, desde los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Nueva York y Washington, señalan los especialistas.
Además, la fusión permitirá a KLM la entrada en la alianza Skyteam, que podrá hacer una competencia real al actual número uno mundial, Star Alliance.
Creada en junio de 2000, Skyteam reúne en la actualidad en torno a sus fundadores Air France y la estadounidense delta Airlines, a AeroMéxico, Alitalia, CSA Czech Airlines y Korean Air.
Es la tercera alianza mundial después de Star Alliance, formada entre otros por Lufthansa y United Airlines, y de One World, constituida por British Airways y a la que pertenecen entre otras la española Iberia y Lan-Chile.
Fuente: AFP






