El análisis de Alfonso Prat Gay: "El Gobierno perdió casi por completo la credibilidad"

El exministro de Economía participó de una entrevista en Odisea Argentina, el programa conducido por Carlos Pagni, en LN+

33:16
Video
(0)
22 de septiembre de 2020  • 04:00

El exministro de Economía Alfonso Prat Gay conversó esta noche con Carlos Pagni sobre la actualidad y el futuro de la economía argentina; el rol de la oposición y la pérdida de confianza en el Gobierno, tras las últimas medidas del gobierno de Alberto Fernández."El Gobierno perdió casi por completo la credibilidad", sostuvo.

El exfuncionario criticó los resultados en materia sanitaria del Gobierno y los calificó de negativos, además de que provocaron un costo económico alto. "Hay una caída estrepitosa de la actividad, una dificultad inmensa del Gobierno de compensar a aquellos a quienes les dijo 'quedate en tu casa'. Y en ese marco, la pérdida absoluta de confianza. Lo que define este momento económico es que el Gobierno ha perdido casi por completo la credibilidad", señaló Prat Gay.

En esta línea, consideró que la credibilidad es algo posible de recuperar, pero advirtió que en el Gobierno debe haber una reflexión. "Es poco habitual un Gobierno tan nuevo que sea tan poco creíble", dijo. Y continuó: "Medidas como la de la semana pasada de reforzar el cepo son medidas defensivas, que cuando aparecen pertenecen a gobiernos que están tratando de aguantar y no a los funcionarios a quienes les faltan tres cuartas partes de su mandato. Si las autoridades económicas no son creíbles, en gran medida es porque el Poder Ejecutivo no lo está siendo. Alberto Fernández dice una cosa y después a los dos días dice todo lo contrario".

Prat Gay sostuvo que la falta de confianza en el Gobierno se debe a que "Alberto Fernández hizo todo lo contrario a lo que había prometido". Y ejemplificó: "Lo de la fuga de capitales que se le adjudicaba el gobierno anterior, también la tienen ellos. Lo de la deuda está por verse, pero en el arranque es bastante peor que en el gobierno de Macri y ni hablar con todos los pasivos remunerados del Banco Central, donde Fernández nos decía 'vengo a cortar la timba de las leliqs para pagarles a los jubilados', pero las jubilaciones caen en términos reales y las leliqs aumentaron un 30% desde que asumió el Gobierno".

Para el exministro, los movimientos de Cristina Kirchner en torno a las instituciones judiciales se deben al contexto económico. Según analizó, la vicepresidenta se está adelantando. "Cristina está viendo en el deterioro económico, el deterioro político de la coalición que nos gobierna. Se adelanta a lo que puede ser un mal resultado en las elecciones del año que viene y necesita imperiosamente avanzar ahora", observó.

"En estos momentos la mala política en términos de los ataques institucionales a instituciones tan sagradas como la independencia del Poder Judicial y el propio federalismo evidentemente lesionan aún más la economía, porque la economía funciona con una serie de reglas en torno a las cuales los distintos jugadores montan sus expectativas. Si las reglas más consagradas pueden modificarse, entonces todo puede modificarse. Eso es lo que estamos viendo en esta semana con la reacción de los mercados a lo que el ministro Guzmán esperaba que fuera la pax cambiaria", analizó Prat Gay.

Y respecto al rol de la oposición, aseveró: "Estamos en una espiral de desconfianza, que por supuesto se puede revertir. La oposición tiene un rol importante para crear las condiciones para esa reversión, pero las fichas las tiene el Presidente, si él no hace la primera movida y no demuestra esa vocación, es muy difícil acordar con alguien que no quiere acordar".

Fuga de capitales

"Si la cosa estuviera fantástica no estarían clausurando el cepo", advirtió el exministro. Y continuó: "Si uno comienza a ver los distintos canales a través de los cuales se van los dólares, por precaución de aquellos que no confían en el peso, no son solamente los ahorristas, están también algunas empresas que estaban cancelando deuda en dólares".

Según explicó, cuando mayor es la brecha cambiaria, más ágiles e intensos son los comportamientos en la balanza comercial del Indec en la Aduana. "El balance comercial en bienes anda más o menos por los 1500 millones de dólares, ahora cuando va a trasladarse en pesos en el Banco Central aparecen 1000, hay 500 que se pierden por estos comportamientos que los hemos vistos toda la vida en la Argentina, porque el incentivo es mucho más cuando lo que está en juego son $70 por dólar que cuando son $5".

"Entonces, entre los 1000 de los ahorristas, los flujos para pagar deuda y estos que desaparecen del balance comercial son 2000 millones de dólares por mes, a este ritmo son 24 mil millones de dólares por año, lo que decían que fugaba el gobierno de Macri en su peor momento. Este Gobierno llegó a un ritmo que llevaría a fugar 24 mil millones de dólares en nueve meses", disparó Prat Gay.

Deuda

"Hoy la deuda argentina rinde más que la deuda de Angola o del Congo", apuntó Prat Gay. Lo que significa que inversores locales y extranjeros ven más riesgoso invertir en la Argentina que en Angola o el Congo. Por regla general de la renta fija, cuanto más riesgoso es un país más rinde su bono soberano.

"¿Te sorprenderías que en los nueve meses del Gobierno de Alberto Fernández haya aumentado la deuda?", preguntó el exministro. Y sostuvo que la deuda pública creció 18 mil millones de dólares, en los primeros meses de la gestión de Fernández. "Esta deuda se fue tomando de varias maneras: hay una deuda con el Banco Central y otra que es consecuencia de las renovaciones que incluyen vencimientos de intereses que se van refinanciando y se suman al capital", puntualizó.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.