Allanamiento a una “cueva”: quiénes le ponen el precio al blue y cómo funciona
Los arbolitos son la cara conocida del mercado informal, aunque se trata del último eslabón de la cadena; quiénes deciden el valor del billete paralelo, cómo se conoce el minuto a minuto de las variaciones en la cotización y qué relación tiene el Gobierno
4 minutos de lectura'
Dicen que el dólar blue pertenece a un mercado chico, “marginal”, donde circula dinero en negro y hay poca información. Y si bien estos dos últimos puntos son ciertos, características que comparten todas las transacciones informales, desde que el Gobierno endureció las condiciones para acceder a dólares oficiales, los arbolitos y cuevas vieron florecer de nuevo el negocio.
El mercado ilegal de divisas estadounidenses no es nuevo. No nació con la llegada del cepo cambiario a finales de 2019, tampoco durante la segunda presidencia de Cristina Kirchner, cuando el blue volvió a cobrar relevancia. Los primeros registros datan de hace casi un siglo, cuando la compra-venta de dólares en la informalidad se volvió parte del funcionamiento de la economía argentina.
En algunos casos, marcan el inicio en 1931, cuando el Gobierno de José E. Uriburu implementó un control de cambios por la crisis del año 29. Desde entonces, la relevancia en este mercado fue mutando de acuerdo a las medidas que implementaron los diferentes gobiernos. Hoy, las cuevas volvieron a ser parte de la cotidianeidad de los argentinos.
“¿Sabes desde cuándo existe el arbolito, nuestro trabajo? Desde 1919. En ese entonces se cambiaba la plata extranjera por oro, por pesos, por comida. La Argentina es un país que está dolarizado mentalmente, desde que yo era chiquito, mi papá quería comprar dólares y era un laburante. Ahora estoy por dejar el negocio, ya llevo casi 40 años trabajando en la calle”, agregó un arbolito del microcentro porteño.
En las cuevas admiten que hoy “esto es tierra de nadie”. En la calle Florida, punto neurálgico para el intercambio de divisas, entre un arbolito y otro hay apenas unos metros de diferencia. Gritan “cambio, cambio”, incluso cuando los policías merodea por las calles. Puede que por eso, y por pedidos que realizó en julio el propio oficialismo para reforzar los controles, este martes la Policía de Seguridad Agropecuaria (PSA) junto al Banco Central (BCRA) allanaron una cueva en la city porteña por infracción al Régimen Penal Cambiario.
Desde el Gobierno dicen que es un negocio “marginal, muy chico”, según los dichos que emitió la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, un mes atrás. Puertas adentro lo desmienten y dicen que aún hoy, hay días en que se realizan operaciones de hasta US$50.000 por cabeza. Que cambian grandes empresas, sobre todo tras las restricciones para importar. “Si el argentino no puede ir al banco, ¿dónde más va a comprar?”, ironizó uno de los vendedores del billete verde.
Pero, ¿quiénes deciden cuánto vale el dólar blue? Los arbolitos, que son los vendedores ambulantes que circulan por Florida, son apenas el último eslabón de la cadena. Suelen trabajar por comisión, y cada uno tiene un status distinto dentro de la cueva, la ventanilla paralela de las casas de cambio. Ellos van recibiendo la actualización del precio de las puntas vendedoras y compradoras por WhatsApp, que se las pasan sus corredores o mesadineristas.
“No es que se define por especulación. Se define por expectativas. Los mismos que operan en negro son los que operan en blanco, entonces toman decisiones para ambos mercados porque entienden su vinculación”, explicó a LA NACION un exfuncionario especialista en finanzas que pidió mantener en reserva su nombre.
Las variables que determinan el precio minuto a minuto del dólar son múltiples. La intervención del Banco Central, endurecimiento del cepo cambiario y emisión del Tesoro, suelen hacer subir la cotización. En cambio, cuando aparecen las “manos amigas” e inundan con dólares el mercado, el precio se calma.
Quienes trabajan en este mercado ilegal dan por sentado que los grandes actores del rubro tienen diálogo habitual con los gobiernos. Hoy el blue se vende a $292, $3 menos que ayer. El valor quedó muy alejado de los $338 de julio (una diferencia de $46), la cotización más alta que se tenga registro.
Según corredores con experiencia, contrario al pensamiento popular, el precio del dólar no se define ni en la calle Florida ni por oferta y demanda. “Sí, es verdad que la cotización del blue es porteña y tiene un impacto en todo el país, aunque hay diferencias de precio. Los únicos que saben cómo funciona verdaderamente el mercado son los cambistas senior y el círculo rojo de sociedades de bolsa que operan por izquierda”, aseguró un veterano del rubro.
1Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este jueves 25 de diciembre
2Contraste: a la mejor campaña de la historia del trigo le faltará la frutilla del postre
3Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este viernes 26 de diciembre
4Sorpresa: un cultivo argentino con un nuevo uso le ganó una batalla a Estados Unidos en China




