Andrés Ibarra: “Recibimos un Estado con una situación casi del siglo XIX”

El ministro de Modernización subrayó la importancia, en una entrevista con LA NACION, del sistema de expedientes electrónicos
Pablo Fernández Blanco
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7 de abril de 2017  • 19:57

Entrevista a Andrés Ibarra

04:54
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El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, señaló que el Gobierno está llevando a cabo medidas que tiendan a agilizar los trámites con el Estado. En ese sentido, subrayó la importancia del sistema de expedientes electrónicos.

"Recibimos un Estado con una situación casi del siglo XIX, algunas soluciones del siglo XX, y con una necesidad que tenemos hoy para el siglo XXI. Entonces la brecha era enorme. Nos falta, pero hemos avanzado mucho", sostuvo en una entrevista con LA NACION.

-¿Hoy el Estado argentino es más moderno que cuando llegó Macri a la presidencia?

-Por suerte, sí. Es mucho más moderno. Realmente recibimos un Estado con una situación casi del siglo XIX, algunas soluciones del siglo XX, y con una necesidad que tenemos hoy para el siglo XXI. Entonces la brecha era enorme. Nos falta, pero hemos avanzado mucho. Todos los ministerios trabajan con expedientes electrónicos. Tenemos más de 1100 trámites que se hacen entre los distintos ministerios con esta plataforma. Eso significa que alrededor de 9 millones de documentos han sido digitalizados. El objetivo final es que esto le sirva a la gente al poder hacer trámites por Internet y evitar colas en las oficinas. Además ayuda a que no se pierdan expedientes.

-¿Qué novedades va a haber para la gente en temas trámites?

-Próximamente vamos a tener una página web única, en la cual los ciudadanos van a poder ingresar y desde allí van a poder hacer muchos trámites con el Estado y van a quedar registrados. Va a ser como una página que tengan posibilidad de tener el historial. Poco a poco vamos ir avanzando con los distintos trámites para que la gran mayoría de ellos se hagan a la distancia por vía electrónica.

-¿Qué trámite se va a poder hacer ahí?

-Todo lo que tiene que ver con Anses y pedidos de turnos. También estamos agregando registros porque estamos hablando de las personas, pero además de las empresas. Las empresas, por ejemplo, la gran solución a la que vamos, que es un trabajo muy dedicado y complejo, es el de las ventanillas únicas. O sea el hecho de que para exportar, por ejemplo, halla una única ventanilla de comercio exterior. Es decir, que el trámite se pueda hacer de un lugar único y no recorriendo, en muchos casos, 15 o 20 oficinas con más de 120 tipos de trámites. Todo eso lo vamos a ir simplificando para que se vaya haciendo de una manera muchísimo más fácil y ágil.

-¿Cuándo se va a poder crear una empresa en un día?

-Es otro de los temas próximos, en los que estamos trabajando. Es el sistema de las empresas simplificadas, la posibilidad de que la empresa se cree en un día. Así que eso estamos trabajando con el Ministerio de Producción

-¿Pero va a haber novedades este año?

-Va haber novedades este año respecto de eso. Es otro de los desarrollos muy interesantes en el tema. Esto y el hecho de que todas las modificaciones estatutarias, en la medida que vamos avanzando con el sistema de expedientes electrónico, va poder ser monetizado por el propio ciudadano. Y trámites que te llevaban seis meses, lo vas a tener en 15 días. Esto va a cambiar la visión del ciudadano del Estado

-¿Te animás a arriesgar una fecha?

-Este año se va a pode ver en numerosas oficinas públicas, además de estos temas que estoy diciendo de manera centralizada, estos tipos de trámites de manera significativamente distinta.

¿Cuánta gente en el Estado fue a trabajar ayer?

-Vino mucha gente. Cuando no hay transporte, es muy difícil. Mucha gente recurrió a medios alternativos, como la bicicleta. Dar un número es arriesgado porque es prácticamente imposible. Había mucha gente que quería venir. Muchos nos hicieron llegar su enojo por distintos medios por la imposibilidad de venir a trabajar.

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