Argentina Corre. Quebró la empresa de maratones de Cristóbal López

La compañía organizaba carreras en distintas ciudades del país; tiene cheques rechazados por $63,5 millones
La compañía organizaba carreras en distintas ciudades del país; tiene cheques rechazados por $63,5 millones Crédito: Facebook Argentina Corre
Sofía Terrile
(0)
16 de septiembre de 2019  • 11:59

Era la pata deportiva de un conglomerado que incluyó medios, aceite de oliva y petróleo y que creció al calor del kirchnerismo. Luego del ocaso del Grupo Indalo, Argentina Corre pasó de convocar a cientos de miles de personas en maratones por todo el país a acumular millones en deuda de cheques rechazados: $63,5 millones, más específicamente. Y hoy el Boletín Oficial informó la quiebra de la sociedad que es parte del holding de Cristóbal López.

La empresa se constituyó en agosto de 2012 con Fabián De Sousa como presidente y Cristóbal López como director titular. Argentina Corre SA nació para organizar "eventos deportivos y espectáculos públicos" con un capital social de $2,5 millones.

Desde 2012 hasta fines de 2015, la compañía organizó maratones en La Matanza, Bolívar, Puerto Madryn, Rada Tilly, Formosa y La Plata, entre otras locaciones. Los eventos incluían espectáculos musicales: Los Nocheros, Luciano Pereyra y Ciro y Los Persas fueron algunas de las bandas contratadas para la ocasión.

Las carreras se transmitían por C5N y estaban patrocinadas por Oil Combustibles, ambas firmas de Cristóbal López. En 2016, luego del ocaso de las maratones, el empresario se retiró del directorio.

Cristóbal López, dueño de Grupo Indalo
Cristóbal López, dueño de Grupo Indalo Fuente: Archivo - Crédito: Enrique García Medina

En 2018, Argentina Corre SA fue una de las compañías de Grupo Indalo analizadas por veedores judiciales. En junio de ese año, la Justicia ordenó que se analice la situación de cada una de las firmas del holding y se haga una valuación de sus acciones.

Además de las compañías de medios y de Argentina Corre SA, el holding de López incluía empresas como Petrolera Cerro Negro, Ganadera Santa Elena y Oil Construcciones. Entre todas las sociedades, había una deuda acumulada de unos $6000 millones con Oil Combustibles, la cabeza del holding.

Las sociedades pertenecientes a Grupo Indalo tenían deuda con Oil Combustibles, la cabeza del holding
Las sociedades pertenecientes a Grupo Indalo tenían deuda con Oil Combustibles, la cabeza del holding Fuente: Archivo

Cristóbal López y Fabián de Sousa están detenidos preventivamente en el penal de Ezeiza desde diciembre de 2017. Se los investiga junto al extitular de la AFIP, Ricardo Echegaray, por supuestas irregularidades en los planes de pago particulares que recibió la petrolera.

Acusados de fraude contra la administración pública, el juez de la causa consideró que los empresarios intentaron "obstruir el expediente" cuando buscaron el concurso de acreedores o vender las acciones de Oil Combustibles.

La firma líder del holding quebró en mayo de 2018. En octubre de ese mismo año, la empresa estatal YPF, asociada con Dapsa (Destilería Argentina de Petróleo SA), se quedó con los principales activos de la compañía que pertenecía a López.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.