Así es la Traveller 2016: la nueva combi de Peugeot
Fue lanzada en Europa y apunta al sector del transporte VIP de pasajeros; mirá las mejores imágenes
PSA Peugeot Citroën presentó recientemente en Europa su Traveller, desarrollada en colaboración con Toyota Motor Europe. La van, que apunta al transporte VIP de pasajeros, es fabricada en la planta que la firma opera en Valenciennes, Francia.
La combi usa la nueva base de la plataforma modular EMP2 (la misma que el Peugeot 308 , el 308 SW y el Citroën C4 Picasso) que ofrece mejor calidad, eficiencia y niveles de consumo de combustible competitivos en el segmento. Dentro de ese concepto, su diseño incluye elementos característicos tanto de las SUV de Peugeot como de sus berlinas, entre los que se destacan los faros al ras de la carrocería y la firma de luz LED integrada con boomerangs cromados.
En tanto, las protecciones laterales son bajas y el paragolpes delantero tiene tomas de aire que se integran al ancho del automóvil. Además, presenta una parrilla vertical con una rejilla tridimensional, con faros de xenón. En tanto, los costados muestran líneas nítidas, con una gran superficie acristalada, alcanzando casi la altura del rodado y llantas de aleación de 17".
Según se informó, la Traveller se presenta en tres versiones. La Combispace está orientada al uso particular, viene con equipamiento Active y Allure y puede configurarse con cinco, siete u ocho plazas. Las dos restantes, Shuttle y Shuttle VIP, están destinadas al transporte profesional de pasajeros, y se ofrece con equipamiento Business, con entre cinco y nueve plazas, y la Business VIP, que cuenta con espacios para seis o siete pasajeros.
Se trata de un vehículo de grandes dimensiones. Todas comparten un ancho de 1,92 m y un alto de 1,90 m, que garantizan el ingreso de la unidad en los estacionamientos cubiertos, aunque la longitud varía según su versión. La Compacta es de 4,60 m, la Estandar llega a los 4,95 m y la Larga se extiende hasta los 5,30 m. Todas tienen 0,80 m de voladizo trasero y 0,88 m de delantero. Su capacidad de carga, mientras tanto, va de los 1.500 hasta los 4.900 litros, si se desmontan los asientos. Soporta una carga útil máxima de 1.400 kg.
En la configuración de cinco plazas, el vehículo proporciona 2 m3 de espacio, aunque puede ampliarse a 8 plazas, con lugar para equipaje. Si se mantienen los dos asientos delanteros y se rebate el respaldo del pasajero, pueden transportarse objetos de hasta a 3,50 m de largo.
Confort y servicios
El interior de la Traveller fue diseñado con características ergonómicas. Se destaca la posición elevada el asiento del conductor, que permite una mejor visualización de la ruta. Además, tanto el panel de instrumentos como la ubicación del volante permiten un acceso sencillo a los comandos y la pantalla táctil.
En las filas traseras, mientras tanto, presenta sillones tapizados en cuero, con apoyabrazos y respaldos reclinables individualmente; ventanas tonalizadas; techo multifunción con LED de iluminación ambiental y luces individuales de lectura; climatizador de difusión suave con salidas de aire individuales; espejo infantil; tomas de 12 V, 230 V y puerto USB; y mesas rebatibles tipo avión en los respaldos.
En la versión VIP, la tope de gama, está disponible un espacio apto para el trabajo en el sector trasero, con la variante de cuatro asientos tapizados en cuero en cuero enfrentados o la alternativa de cinco asientos con un la opción de un asiento de banco de tres plazas por fila y una mesa deslizante retráctil.
Motor y equipamiento
La Traveller viene con distintas opciones de motorización. Están disponibles el motor diesel Euro6 BlueHDi de 95 CV y caja manual de cinco velocidades o controlada ETG6; el Start&Stop 1.6 L de 115 CV con caja manual de seis marchas; el S&S 2.0 L de 150 CV, transmisión manual de seis velocidades y el S&S 2.0L de 180 CV, con caja automática EAT6. A su vez, cuenta con dirección asistida electrohidráulica con la barra estabilizadora. Su radio de giro es de 11,30 m.
Ofrece un acústico adecuado, logrado con la utilización de espuma en los paneles de la estructura y los elementos de apertura. Con un espesor de las ventanas de 3,85 mm y de 4,46 mm en el parabrisas, se rediseñaron las piezas y las juntas de material absorbente.
En cuanto al confort del viaje, desde la pantalla de visualización frontal táctil de 7" se accede a un sistema multimedia que introduce una nueva generación de navegación 3D, controlado por reconocimiento de voz, una herramienta que está disponible por primera vez en un vehículo de la marca. Bautizada Peugeot Connect, incluye la información sobre el tráfico en tiempo real, la ubicación y los precios de las estaciones de servicio cercanas, los estacionamientos, la información sobre el estado del tiempo y una búsqueda local de los principales puntos de interés.
Otros elementos útiles son la apertura de ventanilla trasera, el techo de cristal, el freno y la luz automática de ruta, la cámara de marcha atrás de 180° que facilita las maniobras para estacionar. Además, para mayor facilidad del conductor y los pasajeros, las puertas laterales tienen un sistema de apertura manos libres que permiten su desbloqueo y apertura con el pie.
Asimismo, la Traveller, que alcanzó la categoría de 5 estrellas en las pruebas Euro NCAP, viene equipado con los sistemas de Alerta de tiempo de manejo que avisa al conductor después de 2 horas de conducción ininterrumpida a una velocidad de al menos 65 km/h, un sistema de control de tracción mejorado, una herramienta de monitorización del ángulo muerto en los costados y radar de estacionamiento.
El equipamiento se completa con el Safety Pack, que incluye el Pack de Visibilidad y sistemas que operan desde la cámara multifuncional de la parte superior del parabrisas. Este sistema cuenta con control de crucero activo, alerta de distancia y freno de seguridad activa, consiste en un frenado automático de emergencia para ayudar a vitar impactos cuando el vehículo se mueve a menos de km/h.
Este vehículo ya se comercializa en 11 países de Europa, entre los que se incluyen Alemania, Bélgica, Francia, España y Gran Bretaña. Sin embargo, aún no hay planes de que sea comercializado en la Argentina, según comentaron desde la filial local de la empresa.