Atanor cierra su producción en San Nicolás y la relocaliza en Pilar y en Río Tecero
Después de un incidente, hace un año que la unidad de fabricación de un fitosanitario está inactiva
3 minutos de lectura'


CÓRDOBA.- Atanor, empresa perteneciente al grupo estadounidense Albaugh, inició un proceso de relocalizaciones productivas a partir del cierre de su planta en San Nicolás, provincia de Buenos Aires. En ese contexto, parte de los procedimientos que se realizaban allí se trasladarán a las instalaciones que tiene en Río Tercero, en Córdoba.
Hace una semana el grupo anunció oficialmente el inicio de las relocalizaciones para “optimizar la competitividad y eficiencia, en sintonía con las nuevas demandas del mercado”.
Fuentes de la empresa indicaron a LA NACION que el mercado, a partir de la baja de aranceles del año pasado, se ha vuelto “mucho más competitivo” y que la decisión tiene que ver con la búsqueda de más eficiencia.
En marzo del año pasado, en la planta ubicada cerca de la orilla con el río Paraná, se produjo la ruptura de la tapa de un reactor afectado a un proceso de elaboración química. Después de esa explosión, la unidad no volvió a operar y se generaron denuncias por la posible contaminación ambiental generada a partir de la fabricación del herbicida atrazina.
“La industria de los fitosanitarios está viviendo cambios acelerados en la Argentina. El proceso de síntesis que se realizaba en la planta ha estado fuera de operación durante más de un año y ha dejado de ser estratégico”, indica el comunicado de Atanor.
Añade que los “esfuerzos” de Albaugh “se enfocarán en aumentar la productividad con inversiones en sus instalaciones de Río Tercero, Provincia de Córdoba, y Pilar, provincia de Buenos Aires”.
Sin números, añade que habrá una inversión para el desarrollo de un centro logístico en el mismo predio de San Nicolás. Respecto de las relocalizaciones, las fuentes insistieron en que permitirá integrar mejor los procesos de producción.
“Esta decisión no afectará en ningún modo el abastecimiento del porfolio de productos de la compañía, que continuará trabajando con la misma dinámica comercial para estar aún más cerca de sus clientes y distribuidores, aportando tecnología y calidad en productos fitosanitarios con alta competitividad”, define el comunicado.
Remediación
La unidad de San Nicolás, hace unos días, fue clausurada totalmente y de forma preventiva por la Autoridad del Agua (ADA) provincial luego de comprobar la presencia de contaminantes graves en la planta, como glifosato, atrazina, clorpirifos (prohibido en la Argentina), fenoles y metales pesados (arsénico, plomo y cromo). Según las autoridades, había residuos industriales vertidos por un ducto autorizado solo para efluentes cloacales.
Este viernes el Consejo Profesional de Química (CPQ) de la provincia de Buenos Aires reclamó que la empresa lleve adelante un plan exhaustivo de remediación ambiental.
1Con el aguinaldo: qué día cobro mi jubilación en diciembre
2Revancha: tras una “larga noche” y perder 13.000 hectáreas, el limón está de regreso
3El más alto de la historia: por la supercosecha de trigo ya fue récord el ingreso de camiones a los puertos y seguirá a pleno
4Cuándo se cobra el programa Volver al Trabajo en diciembre de 2025






