Aumentan subsidios en $ 7000 millones

El Gobierno amplió las partidas destinadas al sector energético, entre otras
José Hidalgo Pallares
(0)
2 de julio de 2014  

El presupuesto de la administración pública para 2014, varias de cuyas principales proyecciones (crecimiento, inflación, tipo de cambio, entre otras) ya quedaron obsoletas en los primeros meses del año, registró una ampliación por más de 10.000 millones de pesos, la mayor parte de los cuales se destinarán a cubrir gastos relacionados con el sector energético.

La modificación en la distribución del presupuesto, por un monto total de $ 10.460 millones, se estableció a través de la decisión administrativa 477, que se publicó ayer en el Boletín Oficial y que lleva las firmas del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y del ministro de Economía, Axel Kicillof.

La principal beneficiaria de la modificación es la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), que recibió cerca de $ 6700 millones, con cargo al Ministerio de Planificación.

Cammesa es la principal encargada de pagar por la importación de combustibles líquidos y de gasoil que se utilizan para generar electricidad, en reemplazo del gas natural, cuya producción decreció durante el kirchnerismo. En el presupuesto, las importaciones de combustibles líquidos que hace el Estado para subsidiar la demanda se reflejan en el programa Formulación y Ejecución de la Política de Energía Eléctrica. Según un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), hasta el 31 de mayo los fondos originalmente destinados a ese programa, que en total recibió $ 7361 millones, se habían ejecutado en un 91%. La modificación presupuestaria, por tanto, implica un aumento de 21% en el presupuesto de ese programa y da oxigeno a las cuentas del Ministerio de Planificación.

Otro gran beneficiario de la modificación presupuestaria publicada ayer fue el Programa de Estímulo a la Inyección Excedente de Gas Natural (Plan Gas), a cargo del Ministerio de Economía. En los considerandos de la decisión administrativa se dice simplemente que "es necesario reforzar" el presupuesto del Ministerio de Economía "a los efectos de cumplir con los compromisos asumidos en el marco del Plan Gas". De acuerdo con el informe de ASAP, hasta el 31 de mayo el presupuesto de ese programa se había ejecutado en un 39% y los fondos recibidos implican un incremento de 45 por ciento.

El Ministerio del Interior y Transporte, en tanto, recibió $ 583 millones para brindar "asistencia técnica y financiera a las provincias" a través del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional.

El presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), Nadin Argañaraz, detalló que la mayor parte de la modificación presupuestaria ($ 7060 millones) se financió con créditos a cobrar del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. Sin embargo, como detalla el informe de ASAP, otros $ 3418 millones se financiaron con "la colocación de títulos públicos en moneda nacional a largo plazo", es decir, deuda pública.

Argañaraz prevé que en lo que falta del año el presupuesto público, que se basa en un crecimiento económico de 6,2%, una inflación anual de 9,9% y un tipo de cambio de $ 6,3 por dólar, sufrirá nuevas modificaciones. Él cree que al finalizar el año la recaudación tributaria excederá en cerca de $ 100.000 millones el monto presupuestado, por lo que los créditos presupuestarios de distintas ramas del Estado se ampliarán en un monto similar. Las modificaciones presupuestarias que se financian con los excesos de recaudación se suelen dar a conocer a fines de cada año.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.