"Bajar la inflación es como bajar de peso"

Alejandro Rodríguez
(0)
10 de abril de 2016  

-¿Se pude bajar la inflaciónen la Argentina?

-Sí se puede. El problema es que es como bajar de peso. Es fácil hacer una dieta y perder rápidamente unos kilos. Lo difícil es sostener los buenos hábitos que nos mantienen en forma a lo largo del tiempo. Así como hay muchas dietas diferentes que prometen perder 10 kilos en un mes, también hay muchas recetas para bajar la inflación en el corto plazo. El equipo de economistas a cargo del BCRA eligió la dieta de las tasas de interés. Este plan consiste en subir las tasas de interés y absorber pesos. Las tasas se mantienen altas en la medida que la inflación no afloje. Sin embargo, por cada 100 pesos que absorben con Lebac se están comprometiendo a reponer en un año 138 pesos en circulación. Como vemos entonces, la trampa con esta dieta es que el hambre que nos genera se acumula y encima devenga intereses.

-¿Es sostenible la actual política monetaria que consiste enabsorber pesos con Lebacpagando tasas del 38%?

-En el largo plazo, una tasa de interés nominal del 38% es consistente solamente con una inflación cercana al 38%. Claramente ese no es el objetivo del Gobierno y, por lo tanto, necesita encontrar una estrategia de salida al círculo vicioso de las Lebac. Mi visión es que, por lo menos, algunos economistas del equipo creen que si bajan la inflación (más la lluvia de dólares que nos vienen prometiendo) la economía va a crecer rápidamente en 2017; si la actividad se acelera aumenta la demanda de dinero y, entonces, el mercado va a poder absorber la emisión extra que genera el pago de los intereses sobre las Lebac. Una solución alternativa que me parece más razonable es la de retirar las Lebac con un bono de largo plazo (en dólares o dólar linked). Los que tienen memoria se horrorizarán al recordar el plan Bonex. Si bien el objetivo de mi propuesta es idéntico al del temido plan (eliminar los pasivos monetarios remunerados para erradicar el déficit cuasifiscal), la implementación sería gradual y mediante operaciones de mercado abierto voluntarias. Los títulos a entregar serían bonos del Tesoro que ingresarían al balance del BCRA mediante un canje por las letras intransferibles que posee en su activo.

-¿Es suficiente?

-Las dietas suelen fracasar cuando las cosas retornan a la normalidad. O sea, si una vez que la dieta termina volvemos al mismo estilo de vida que teníamos antes, tarde o temprano volveremos a ganar peso. Una política que busca reducir la inflación será exitosa si a la larga logra eliminar los factores estructurales que llevan a la emisión de dinero desenfrenada, en nuestro caso el déficit fiscal, pero esto escapa al BCRA y es responsabilidad de los políticos. Son las condiciones ineludibles.

El autor es director del Departamentode Economía de la Universidad del CEMA

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.