Bajarían al 0,8% el impuesto al cheque
Es una idea que se analiza en Economía
1 minuto de lectura'
El Gobierno reducirá en un tercio el gravamen a los créditos y débitos bancarios, más conocido como impuesto al cheque, desde el 1° de enero próximo, si prospera el último borrador sobre las correcciones por introducir en el sistema tributario, que se volcarán en un proyecto de ley que se girará en las próximas semanas al Congreso.
La iniciativa, que aún no cuenta con el visto bueno del ministro de Economía, Roberto Lavagna, se sustenta en tres pilares básicos:
- La reducción del 0,6 al 0,4% en la tasa general vigente de este tributo, que, como se aplica en cada punta de la transacción (el crédito y el débito), significaría hacer caer del 1,2 al 0,8% la incidencia total final del gravamen.
- El compromiso de avanzar en una quita un poco más amplia si la reducción no impacta sobre los ingresos que el fisco tiene proyectados para el ejercicio 2004 por el cobro de este impuesto. Es decir, si lo recaudado tendiera a mantenerse en $ 6500 millones anuales, lo que equivale a percibir $ 550 millones mensuales por este concepto.
- Define que la baja será genuina: no se hará a cuenta de otro gravamen por los costos administrativos que esta imputación le generaría a la AFIP.
La progresiva reducción de este gravamen fue un compromiso que asumió el Gobierno cuando suscribió el último acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Allí se habla de una reforma impositiva que tenderá a la eliminación gradual de los impuestos de carácter distorsivo introducidos en la emergencia, y que comenzaría a ejecutarse a mediados de 2004 con la reducción del impuesto a las transacciones financieras.
Sin embargo, el Gobierno ya tomó la decisión de apurar esa rebaja, consciente del negativo impacto que tiene la aplicación de una alícuota tan elevada como la actual, algo que se potencia en un contexto de tasas de interés bajas, y del incentivo que implica para el uso del efectivo.
Un informe de la Organización Veraz, que evalúa lo sucedido al término del tercer trimestre del año con el uso de cheque, sostiene que el impuesto creado en abril de 2001 "está generalizando una operatoria riesgosa para el comerciante, costosa para el fisco por el grado de informalidad que genera en la economía y perjudicial para el sistema financiero, que deja de participar de estas transacciones".
A esta conclusión arriban tras observar "la creciente propensión de las empresas y el público en general a eludirlo, intensificando el uso del efectivo". En ese sentido, Veraz puntualizó la caída entre 2002 y 2003 de la cantidad de documentos compensados en el sistema financiero, que pasaron de 20,8 millones a 17,7 millones en el trimestre julio-septiembre de cada año.
En el mismo lapso, los montos aumentaron de 58.760 millones a 66.090 millones de pesos, aunque ello es atribuido al alza de precios.
El peor de los impuestos
Los especialistas que asistieron al 10° Congreso Tributario del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Capital Federal, al armar un ranking de los impuestos más nocivos, ubicaron el impuesto al cheque (29%) en primer lugar, seguido de la ganancia mínima presunta (23%), ingresos brutos (20%) y la promoción industrial provincial (15%). Las retenciones (12%) quedaron en quinto lugar.
De confirmarse la reforma, el costo de esta baja (si se genera) lo asumirá la Nación, dado que sólo el 15% de lo recaudado por el impuesto al cheque se coparticipa con las provincias. Algunos tributaristas creen que la baja ayudará a que más transacciones se bancaricen, lo que podría hacer que las cuentas queden equilibradas al término de unos meses.
El proyecto también incluirá la eliminación del beneficio por el que varios sectores computan el pago del impuesto a los combustibles a cuenta de IVA y ganancias.
1Reforma laboral: ¿hay impacto en las jubilaciones al reducirse las contribuciones patronales?
2Paro de la CGT: bancos prometen atención presencial, pero La Bancaria confirmó adhesión
3SUAF: estos son los montos de las Asignaciones Familiares en marzo 2026
4Dólares del colchón: el Gobierno le abre la puerta a las sociedades de Bolsa y a plataformas cripto



