
Bebidas relajantes, la tendencia opuesta a los energizantes
Etiqueta
La ola de la alimentación saludable trajo otra novedad. En la categoría de bebidas funcionales, distinguida por componentes relacionados con el bienestar, busca espacio un brebaje con la promesa de relajar a los consumidores a partir de una mezcla de extractos naturales. La denominada Stress Down, de fabricación local, inaugura en el país una contra tendencia al avance de los energizantes, que cuenta con años de trayectoria en el mundo. "Es una bebida para bajar la ansiedad, con efecto relajante. Aunque puede ayudar a calmar el estrés, no es para dormir", explica Sebastián Taito, el joven creador de Strees Down. La idea surgió a raíz de la propia experiencia, una noche cuando buscaba en Internet alguna receta que pudiera "desacelerarlo", y colaborar en su misión de conciliar el sueño. Allí se enteró de este género, que ya ganó adeptos en los Estados Unidos y Europa. En general, los productores son empresas chicas respecto de grandes como Coca-Cola o Pepsi, que aún no asomaron en el nicho.
Industria nacional
Para darle una identidad propia, la idea local se trasladó al laboratorio medicinal fitoterapéutico Basel, donde se ideó una receta natural, evitando repetir fórmulas de algunas marcas extranjeras que incluían componentes farmacológicos, como la melatonina. Stress Down, un líquido rojo dado por el extracto de arándano y sin azúcar, mezcla tranquilizantes, ansiolíticos, relajantes musculares y digestivos naturales (valeriana, manzanilla, tilo, flor de pasión) con vitaminas B5 y vitamina C. Desde la Argentina, este producto intentará posicionarse en la región, donde las bebidas relajantes todavía no han tenido difusión. El primer desembarco fuera del país será pronto, en la capital de San Pablo.
Bebida urbana
Los primeros pasos se están dando en suelo porteño. La bebida se comercializa en la red de quioscos Open 25 y otros independientes, y también hay negociaciones para extender el alcance a través de una cadena de farmacias. Luego, la difusión abarcará capitales del interior. Allí, según Taito, buscará especialmente convertirse en la elección de profesionales, oficinistas y estudiantes o jóvenes deportistas que transiten largas jornadas laborales o de estudio. Todos, potenciales consumidores del mismo líquido: "No habrá otros sabores; se trata de un monoproducto. Como los energizantes, pero con el efecto contrario", define Taito. El blanco de la botella fue elegido en referencia a la pureza.
Bob Marley, un referente
Afuera, las marcas se diferenciaron a la hora de buscar un público. La Marley's Mellow Mood, por ejemplo, tiene estampada la imagen del ídolo del reggae y se publicita como la bebida diseñada para reducir el estrés al tiempo que "se tranquiliza el alma y se alivia la mente". El lema de Drank, una de las marcas más vendidas en Estados Unidos y Canadá -que incluye melatonina en su fórmula-, es slow your roll ("frená tu rollo"), una expresión que parece interpelar a consumidores jóvenes. Dream Water, como su nombre lo indica, apunta sin rodeos a los que buscan conciliar el sueño, y recomienda, como posología, tomarlo de 20 a 40 minutos antes de disponerse a dormir. El mercado de las bebidas relajantes alcanzó en 2011 los US$ 521 millones con un volumen de 133 millones de litros en los Estados Unidos, Canadá, Alemania, Reino Unido y Japón, de acuerdo con los datos de un informe elaborado por la consultora internacional Zenith. El consumo norteamericano fue destacado como líder. "Estas bebidas responden a una necesidad diferente que los consumidores de bebidas energéticas", señaló Cecilia Martínez, analista de la firma. La expectativa de crecimiento hasta el presente año fue estimada en 20%.
Funcionales, en la Argentina
Según la consultora Claves, la categoría de bebidas funcionales en la Argentina inscribe a compañías como Danone, Coca-Cola, PepsiCo y Unilever, sin tener en cuenta los lácteos. Los volúmenes de este mercado, donde aún no tienen representación las infusiones relajantes, son amplios. De acuerdo con Daniel Ripari, analista de Claves, el de las aguas saborizadas es el segmento más grande entre las bebidas funcionales, con ventas por 1420 millones de litros al año. Las marcas líderes son Levité y Ser, de Danone, segidas por H2O, de PepsiCo. La lista suma jugos fortificados, donde Kraft (Mondelez) va a la cabeza. Ades, de Unilever, y Cepita, de Coca-Cola, son los siguientes en cantidades.
1
2Por primera vez: la Argentina exportó harina de soja certificada a Vietnam
3Avanza Brasil: la Argentina está al borde de perder el liderazgo mundial en un producto que genera casi US$10.000 millones
4Revés para un intendente K: la Justicia declaró nula una tasa por “servicios esenciales” impuesta al campo


