Llaman a licitación para la concesión de los ferrocarriles Belgrano Norte y Urquiza

Tren Belgrano Norte
Tren Belgrano Norte Fuente: Archivo - Crédito: Enrique Villegas / LA NACION
(0)
19 de junio de 2019  • 08:56

El Gobierno llamó hoy a licitación pública nacional e internacional para otorgar la concesión para la construcción, mantenimiento y operación de las líneas de trenes metropolitanos Belgrano Norte y Urquiza, en las que viajan unos 165.000 pasajeros por día.

El decreto 423/2019, publicado hoy en el Boletín Oficial , faculta al Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Guillermo Dietrich , para aprobar los pliegos de bases y condiciones, de especificaciones técnicas, el reglamento y el cronograma de obras a ejecutar.

El Belgrano Norte, con unos 95.000 pasajeros diarios, une la localidad Villa Rosa, en Pilar, en el noroeste bonaerense, con Retiro, y pasa por los partidos de Malvinas Argentinas, Tigre, San Isidro y Vicente López.

El Urquiza, con cabecera en General Lemos, partido de San Miguel, atraviesa Tres de Febrero y San Martín y su cabecera en la ciudad de Buenos Aires es la estación Federico Lacroze, en Chacarita. Transporta a diario unos 75.000 pasajeros.

Las líneas Belgrano Norte y Urquiza son gestionadas por operadores privados desde la década del 90. La concesión original se venció el año pasado y fue prorrogada por 18 meses.

La nueva licitación incluirá la operación de los trenes y la gestión del personal, el mantenimiento y un plan de obras para ambas líneas por un plazo de 15 años. Las mejoras deberán incluir la incorporación de material rodante, renovación de vías, talleres de mantenimiento y reparaciones, estaciones, sistemas de señalamiento y comunicaciones.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.