Benetton deja el grupo en manos de ejecutivos
Se bloquea el acceso a los descendientes
1 minuto de lectura'
Los hermanos Benetton, fundadores del imperio textil Benetton, decidieron jubilarse con anticipación y dejar la administración de su fortuna en manos de un grupo de ejecutivos.
La noticia fue anunciada ayer a la prensa italiana por el mayor de los hijos, Luciano Benetton, que fundó en 1965 junto con Gilberto, Carlo y su hermana Giuliana la célebre fábrica de telas y ropa.
"Nos volvemos accionistas. Los cargos de mis hermanos serán ocupados por ejecutivos superseleccionados", anunció Luciano, de 67 años, presidente de Benetton Group, cuyo valor en Bolsa supera los 16.000 millones de euros.
"Voy a ser un presidente honorario, no me ocuparé de los problemas de cada día", admitió el industrial italiano, célebre por sus campañas publicitarias innovativas y su estilo juvenil.
Los Benetton, que de modestos fabricantes de telas pasaron a manejar un imperio económico, son hoy en día propietarios de otras dos firmas muy prósperas, Autogrill (número uno en el mundo en restaurantes para autopistas, estaciones y aeropuertos) y Autostrade, que administra las autopistas de Italia, además de United Colors of Benetton, Sisley y Playlife.
Funcionamiento autónomo
"Debido a las recientes adquisiciones nos dimos cuenta de que tenemos que pensar en un grupo con sociedades que funcionen de forma autónoma", manifestó Luciano Benetton.
La familia es dueña también de un banco de inversiones, de 21 Investimenti -empresa muy activa en el sector inmobiliario-, de una estancia de 700.000 hectáreas en la Patagonia, en la Argentina, y es accionista del grupo Pirelli, propietario de Olivetti, sociedad que controla Telecom Italia, número uno de las telecomunicaciones en la península.
La decisión de dejar la administración directa del grupo industrial en manos de altos ejecutivos fue tomada tras el fracaso registrado por la compra en 1998 de varias fábricas de ropa y equipos deportivos, explicó Luciano.
"Con la jubilación de la familia se reforzará el sector ejecutivo del grupo, y llegarán dirigentes extranjeros", adelantó el industrial.
Benetton aprovechó para adelantar el anuncio de la salida del actual administrador delegado, Luigi De Puppi, que manejó la reestructuración del grupo. El fundador del holding marca así un hito en Italia, al bloquear el ascenso de hijos y parientes, hasta ahora muy activos en la gestión de la empresa, anticipando un nuevo modelo para el capitalismo familiar a la italiana.







