Bonos y acciones, en baja. Sigue el recelo hacia el "riesgo argentino"

A los nuevos bonos les cuesta mantener valor y las acciones argentinas en Nueva York volvieron a mostrar mayoría de bajas, que llegaron al 5% en algunos casos
A los nuevos bonos les cuesta mantener valor y las acciones argentinas en Nueva York volvieron a mostrar mayoría de bajas, que llegaron al 5% en algunos casos Fuente: AFP
Javier Blanco
(0)
14 de septiembre de 2020  • 18:41

Los precios de mercado de los bonos y las acciones más representativas del riesgo argentino volvieron a caer hoy, mostrando que el exitoso cierre de los canjes de la deuda, pese a los alivios que generan, no alcanzó para modificar el recelo que los inversores muestran hacia el riesgo argentino.

La conclusión surge del diferencial comportamiento que mostraron en la jornada los activos argentinos respecto de otros similares, al seguir siendo castigados incluso en un contexto favorable para el las acciones, bonos y hasta monedas emergentes, algo que quedó a la vista con la revalorización del 1,1% que se anotó, por caso, el real, que alcanzó su mayor nivel de cambio respecto al dólar (5,2747) en ese mercado desde fines de julio.

O para las commodities agrícolas que, como en el caso de la soja, sumó su decimoquinta suba consecutiva en el mercado de Chicago, impulsada por una sostenida demanda de China, en una jornada positiva en general para los cereales.

Ajenos a estos incentivos, los nuevos bonos globales de la deuda argentina cotizaron otra vez mayoritariamente a la baja en el exterior, aunque mejoraron en la segunda parte de la rueda, tras una apertura que los mostró muy castigados. El cierre dejó otra vez en rojo a los bonos cortos (cayó 0,41% el 2029, 1,7% el 2030 y 0,9% el 2035) y mostró un módico rebote de 0,2% promedio para los más largos (2038, 2041 y 2046).

Y en igual sentido se movieron la mayor parte de las acciones locales que se operan en Nueva York, plaza en la que cayeron del 3% al 5% en algunos casos de bancos o empresas de energía, a contramano de las alzas del 1,2% al 1,7% que se anotaron los índices de Wall Street.

Para el economista Iván Carrino (IC&A), si el riesgo se vuelve a mover al alza (subió de 1108 a 1122 hoy, es decir, otro 1,3% y ya está casi 4% por encima del nivel a que había caído tras los canjes), y las acciones argentinas están otra vez castigadas es porque "faltan señales del Gobierno que permitan que aumente la confianza en la Argentina".

"Es una economía que no está creciendo -apenas rebota algo desde el pozo al que la hundió la cuarentena- y en la que no aparecen planes para decir cómo lo hará o saldrá del nuevo brete cambiario. Es decir, es un mercado plagado de incertidumbre", explicó.

A eso se agregan las señales que emiten varias empresas respecto de su decisión de dejar el mercado local, como lo hizo esta mañanala cadena chilena Falabella sumándose a la lista de las que dejarán el país.

"Los activos domésticos siguen pesados, porque los operadores continúan cautelosos y atentos a las señales políticas y económicas antes de evaluar reanudar apuestas a pesar de las castigadas valuaciones", coincidió el analista Gustavo Ber, titular del Estudio Ber.

"Para evaluarlo mejor hay que esperar que el mercado vaya ganando profundidad. Por el momento, los volúmenes operados son bajos, pero está claro que están más ofrecidos que tomadores por ahora. Y las acciones se fueron moviendo con una incertidumbre no menor en medio de un clima político más tenso y a la espera de señales más claras con respecto al plan económico o cualquier medida que se llegue a implementar desde el BCRA en un marco de reservas escasas. ", indicó Portfolio Personal inversiones (PPI) en un informe.

La misma tendencia bajista mostraron los nuevos bonos (Bonares) emitidos bajo ley argentina, que anotaron retrocesos del 0,6% promedio en el caso de los emitidos en pesos y del 0,2% promedio entre los nominados en dólares, que precisamente iniciaron hoy sus operaciones, tras las normas de la Comisión Nacional de Valores (CNV) que los mantuvieron en el limbo por una semana.

Y las acciones en Bolsas y Mercados Argentinos (Byma), plaza en la que el índice bursátil S&P Merval cayó 2,7% (cerró en 44.614,08 unidades), con lo que amplió al 4,7% su retroceso en lo que va del mes.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.