Moneda común: Dujovne ratifica el proyecto y el Banco Central de Brasil asegura que aún no arrancó el proceso técnico

Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda de la Nación
Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda de la Nación Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
(0)
7 de junio de 2019  • 09:36

Tras conocerse la decisión de los gobiernos de la Argentina y Brasil de avanzar en la creación de una moneda común, el "peso real" -información anticipada por LA NACION-, y tras las repercusiones generadas por la noticia, el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne , ratificó hoy la propuesta, mientras que el Banco Central de Brasil aclaró que el proceso técnico aún no comenzó.

Desde Japón , adonde está de visita por ser parte de la troika del Grupo de los 20 ( G20), Dujovne aseguró: "Es así, es un proyecto en el cual venimos conversando hace un tiempo con mi contraparte de Brasil, Paulo Guedes".

"Empezamos a hablar hace algunos meses y por ahora es una idea que compartimos. Compartimos la visión de que la Argentina y Brasil tienen que integrarse más, abrir más sus economías, entre nosotros y al resto del mundo", sostuvo en diálogo con radio Mitre.

Paulo Guedes, ministro de Economía de Brasil
Paulo Guedes, ministro de Economía de Brasil Fuente: Archivo

"Como parte de ese proceso de integración política y económica [con Brasil], converger una moneda común sería una manera de promover una mayor estabilidad y un mayor comercio entre ambos países", agregó Dujovne.

"Como parte de ese proceso de integración política y económica [con Brasil], converger una moneda común sería una manera de promover una mayor estabilidad y un mayor comercio entre ambos países", agregó Dujovne

El ministro argumentó que la Argentina y Brasil "están expuestos a los mismos shocks externos", que "dependen mucho de las exportaciones" y que el peso y el real "tienen una correlación bastante parecida ante los eventos internacionales".

El brindis en la recepción del presidente Jair Bolsonaro, ayer
El brindis en la recepción del presidente Jair Bolsonaro, ayer Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo

La noticia del proyecto de moneda común se conoció ayer. Tal como anticipó LA NACION, el plan es avanzar apenas se pueda, aunque en Brasil primero están abocados a aprobar la reforma previsional.

En sintonía con este cronograma, el Banco Central de Brasil aclaró hoy que el proceso técnico aún no empezó. "El Banco Central de Brasil no tiene proyectos o estudios en marcha para una unión monetaria con Argentina", comunicó la entidad.

El organismo publicó hoy un comunicado, titulado "Aclaración", en el que reconoce que hay "diálogos sobre estabilidad macroeconómica, así como debates sobre reducción de riesgos y vulnerabilidades y fortalecimiento institucional", y describió eso como algo "natural en la relación entre socios".

Esta mañana, a minutos de terminar su primera visita oficial a la Argentina, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro , aseguró: "Hemos dado un primer paso para avanzar en una moneda única". También contó que hablaron de economía con el mandatario anfitrión, Mauricio Macri , y agradeció "al pueblo argentino" por el trato recibido. "¡Con Argentina nos queremos!", concluyó poco antes de abordar el vuelo de regreso a Brasil.

Bolsonaro, antes de volver a Brasil: "Dimos un primer paso para avanzar en una moneda única"

01:28
Video

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.