Colectivo, tren o avión. Qué medio de transporte elegir para ahorrar hasta 400 euros en Europa

Según una plataforma comparadora de precios, el autobús es el transporte más conveniente para rutas de hasta cuatro horas, el tren para media distancia y el avión para recorridos superiores a los 750 kilómetros
Según una plataforma comparadora de precios, el autobús es el transporte más conveniente para rutas de hasta cuatro horas, el tren para media distancia y el avión para recorridos superiores a los 750 kilómetros Fuente: LA NACION
(0)
16 de septiembre de 2019  • 18:27

En tiempos en que cualquier gasto en moneda extranjera amerita un momento previo de reflexión, es clave para aquellos argentinos que pueden vacacionar en Europa planificar los traslados para evitar sorpresas. ¿Conviene colectivo, tren o avión? No es un detalle para dejar al azar: según la plataforma comparadora de precios Trabber.com, en algunos trayectos el ahorro puede ser incluso superior a 420 euros. La clave está en elegir un medio de transporte distinto según la cantidad de kilómetros que se necesita recorrer.

Según el informe, el autobús es en casi todos los casos el medio más barato, con un ticket incluso hasta un 80% por debajo del valor del tren o avión. Por ejemplo, mientras que para el trayecto Marid-París el billete de colectivo es de 21,96 euros, el de avión es de 94,77 y el de tren 443,4. En el caso de Madrid-Málaga, el colectivo cuesta ?41,96, contra ?77 y ?270 que cuesta en avión y tren, respectivamente. Claro que el factor tiempo también juega.

El estudio destaca la ventaja adicional que tiene el autobús al no cobrar por separado el despacho de una valija, lo que sí ocurre en muchas aerolíneas low cost. Sin embargo, tiene la contra de ser el medio de transporte "más lento y menos cómodo". Según el informe, evaluando todos los factores, "el autobús es el transporte más conveniente para rutas de hasta cuatro horas, el tren lo es en media distancia y el avión el para distancia de más de 750 kilómetros en adelante".

"La gran competencia de las lowcost y la amplia frecuencia de vuelo hacen al avión una opción sin alternativas reales", apuntó el informe de Trabber.com
"La gran competencia de las lowcost y la amplia frecuencia de vuelo hacen al avión una opción sin alternativas reales", apuntó el informe de Trabber.com Fuente: Archivo

Desde la plataforma destacaron que viajar en tren es lo más ecológico: mientras que el avión emite 285 gramos de dióxido de carbono por pasajero y kilómetro, el autobús emite 68 gramos y el tren, 14 gramos. Sin embargo, en Trabber.com destacaron que "desde la construcción de trenes de alta velocidad, en Europa los precios han subido bastante y en muchos casos llegan a ser más caros que el avión".

Por otro lado, el tren tiene otra ventaja adicional respecto del avión: "Si se suma el tiempo de espera en el aeropuerto, controles de seguridad y el viaje hasta los aeropuertos en las afueras de las ciudades, que convierten un vuelo de 90 minutos de duración en un viaje final de unas cuatro horas, el tren puede serla mejor opción para distancia de entre 400 y 1000 kilómetros en cuanto a calidad, tiempo y precio".

Por último, el informe concluyó que volar es la mejor opción para viajar entre las capitales europeas o entre casi todas las rutas de 1000 kilómetros o más. "Las gran competencia de las líneas low cost y la amplia frecuencia de vuelo lo hacen sin dudas una opción sin alternativas reales. Eso sí, los viajeros de larga estadía y con mayor conciencia ecológica siempre puede comprar el pase ilimitado Interrail", apuntaron.

Destinos en autobús, avión y tren (en euros)

  • Madrid - Sevilla: 64,46 en autobús, 81,87 en avión y 93 en tren
  • Madrid - Barcelona: 22,45 en autobús, 72 en avión y 69,2 en tren
  • Madrid-París: 21,96 en autobús, 94,77 en avión y 443,4 en tren
  • Madrid-Amsterdam: 107,96 en autobús y 118 en avión
  • Madrid-Venecia: 119,66 en autobús y 143,95 en avión
  • Madrid-Roma: 148,96 en autobús y 95,48 en avión
  • Madrid-Londres: 123,96 en autobús y 58,74 en avión
  • Madrid-Lisboa: 19,98 en autobús, 88 en avión y 50 en tren
  • Barcelona-París: 35,96 en autobús, 48,27 en avión y 108 en tren

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.