Cajas de ahorro: cómo las afectan las restricciones

(0)
8 de diciembre de 2001  

Poseer una caja de ahorro pemite realizar depósitos en efectivo o con cheques, de los que deviene un interés mensual, y realizar extracciones sobre el saldo acreedor.

Cómo se puede abrir una

Para poseer una caja de ahorro, ya sea en pesos o en dólares, no existe otro requisito que la presentación de un documento nacional de identidad y el depósito de por lo menos un centavo de peso para abrir la caja. En general no existen otros requisitos, aunque esto varía con cada banco y algunos de ellos pueden llegar a exigirle una factura de pago de algún servicio.

No es necesario presentar el número de CUIL ni de CUIT para abrir una caja de ahorro. El trámite es personal y se debe realizar en cualquier sucursal de la entidad bancaria donde se desea poseer la cuenta. Una vez concluido el trámite, el cliente poseerá un número de caja de ahorro y a la semana recibirá en su domicilio una tarjeta de débito, con la que podrá realizar sus extracciones.

Qué tipos de cajas hay

Por un lado, pueden abrirse cajas de ahorro en pesos o en dólares. Por otra parte, otra clasificación de cajas de ahorro permite diferenciar entre las utilizadas para la acreditación de haberes, que son abiertas por los empleadores sin costo alguno para el usuario, y las que son abiertas por clientes comunes y que tienen un costo mensual de mantenimiento que varía según los bancos, pero que ronda los seis pesos.

Cuánto cuesta abrirlas

Nada. Sólo hay que efectuar un depósito mínimo para abrirlas, que puede ser de un centavo de peso. Si no fue abierta por un empleador para acreditar haberes, tienen un costo mensual de mantenimiento.

Restricciones

Del dinero depositado en una caja de ahorro, en pesos o en dólares, sólo pueden extraerse mil pesos o dólares por mes. No es necesario extraerlo todo junto. En cuanto al resto del dinero depositado que no pueda retirarse por las restricciones impuestas por el Ministerio de Economía, sí puede utilizarse mediante el uso de tarjetas de débito para comprar en comercios adheridos o con tarjetas de crédito, no afectadas por las medidas.

Para tener en cuenta

¿Puedo transferir fondos entre cajas?

Sí, y se puede retirar por mes $ 1000 de cada una si están a nombre de diferentes personas o abierta en distintos bancos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.