
Calcular los pagos, sólo para expertos
Cómo se determina el impacto en el sueldo
1 minuto de lectura'
Calcular el impuesto a las ganancias que debe pagar un trabajador es parecido, para cualquier terrestre, a traducir un jeroglífico egipcio.
Tanta es la dificultad que muchas empresas, dada la cantidad de empleados que han sido alcanzados por este tributo en estos años, decidieron dictar cursos para explicarles cómo se deduce de sus salarios.
Antes que nada, ¿qué es el impuesto a las ganancias de la cuarta categoría? Puede definirse como el impuesto anual, que se calcula mensualmente, sobre todos los ingresos percibidos por las personas que trabajan en relación de dependencia. También alcanza a los autónomos.
La ganancia bruta de un asalariado se compone del sueldo bruto mensual, el plus por vacaciones, aguinaldo, bonus, vales alimentarios, y si se entrega como retribución un plan, el costo de la medicina prepaga.
Por recibo de haberes, se deduce directamente de la ganancia bruta: la jubilación, obra social, ley 19.032, seguro colectivo, descuento de obra social por familiar a cargo, entre los más importantes.
Queda entonces la ganancia neta. ¿Toda está alcanzada por ganancias? No. Dependiendo de cada empleado pueden deducirse también cuotas médico-asistenciales particulares, primas de seguro de vida, seguro de retiro, aporte voluntario a AFJP, gastos de sepelio, donaciones, intereses de créditos hipotecarios, honorarios de atención médica y, desde ahora, gastos asociados al personal doméstico.
El cálculo de este impuesto tiene también deducciones fijas, madre de las actuales polémicas. El mínimo no imponible ($ 4020 anual), la deducción especial ($18.000 anual para los asalariados) y las familiares (esposa, $ 2400 anual; hijo, $ 1200 anual).
El primer resultado necesario es llegar a la ganancia neta. Para eso, se resta la ganancia bruta a las deducciones por recibo de sueldo y las informadas por cada trabajador. Se obtiene así la ganancia neta total.
A este último resultado se le aplica una tabla provista por la AFIP, que ubicará la ganancia neta total en una determinada escala y dará un determinado porcentaje.
Ese número se multiplica por la suma de las deducciones fijas, lo que tenderá a reducir las deducciones a realizar y a aumentar el impuesto a retener. El siguiente paso es restar a la ganancia neta total las deducciones fijas, lo que determinará la ganancia neta sujeta a impuesto (GNSI). En este punto se aplica la segunda tabla provista por la AFIP y se obtiene el importe o monto fijo del tramo de escala. La GNSI es restada por el mínimo determinado en la escala y multiplicada por un porcentaje, también determinado. Luego se le suma el monto fijo. El resultado de este jeroglífico es el impuesto acumulado anual que es retenido.





