Cambian las costumbres argentinas
Crece el consumo de yerba mate entre las clases altas; las carnes disminuyen en las listas de compras
1 minuto de lectura'

Comer un asado está en camino de dejar de ser un rito tan común entre los argentinos como lo es tomar un mate amargo. En 2002, las ventas de carne vacuna y yerba mate, los dos mayores símbolos de consumo de los hogares de todo el país, tuvieron un comportamiento totalmente dispar como producto de la crisis económica.
A contramano de lo que sucedió con la mayoría de los productos de consumo masivo, en el último año la yerba registró un incremento del 17 por ciento en su volumen de ventas, impulsada no sólo por los consumidores del segmento más bajo -que toman más mate para saciar el hambre- sino también por un aumento de la demanda entre los hogares más ricos de la Argentina. La contracara es lo que pasó con otro consumo bien típico, como la carne. En 2002, las ventas en el mercado interno cayeron más de un 6 por ciento, una cifra que no es menor considerando el altísimo peso que tiene el producto en la dieta de la mayoría de los hogares argentinos.
Para todos los bolsillos
Históricamente, la yerba mate fue, junto con la leche y las gaseosas, una de las bebidas de más alta penetración en los hogares argentinos, superando el 90 por ciento. Pero en 2002, su presencia trepó a niveles nunca alcanzados, según un estudio de la consultora LatinPanel. "A noviembre de 2002 su penetración se incrementó del 94,6 al 97,5% en todo el país, lo que refleja que 288.000 hogares adoptaron la compra de un producto que antes no adquirían", señaló Mariana Rossi, gerente comercial de la consultora.
La yerba mate fue la única categoría en el rubro bebidas que en el último año registró una suba en sus ventas y su crecimiento atravesó todos los segmentos sociales. Incluso, entre los sectores de mayores ingresos el incremento en el volumen de ventas alcanzó al 26%, superando el promedio nacional del 17 por ciento.
"Así como el incremento en el consumo en los sectores más bajos es un dato preocupante porque implica que en muchos hogares la yerba está sustituyendo a otros alimentos, en la otra punta de la sociedad se produjo una revalorización de la categoría. Tomar mate está cada vez mejor visto aun entre los segmentos de mayores ingresos", señaló Rossi.
En las empresas, además, resaltan que la buena performance de la categoría también se explica por un factor económico, ya que el precio de la yerba mate acumuló en el último una suba de sólo 18,4%. "A diferencia del café, que es importado, o el té, que es exportable, la yerba mate no constituye un commoditie internacionalmente exportable, lo que explica que los aumentos hayan sido menores", explican en la firma Nobleza Gaucha.
De carne éramos
En 2002 las ventas en el mercado interno de carne vacuna registraron un retroceso de 5,6%, aunque la caída llega al 6,2% cuando se analiza el consumo por habitante, ya que este índice pasó de los 63,9 kilos anuales de 2001 a los actuales 59,6 kilos, según un estudio de la Cámara de la Industria y Comercio de la Carne de la República Argentina (Ciccra).
"Pese a que la Argentina sigue teniendo un consumo de carne muy alto para ser un país del Tercer Mundo, la caída este año fue muy grande, por un factor estrictamente económico. La carne aumentó un 79% frente a otros productos que tuvieron subas mucho mayores, pero igualmente la mayoría de las personas continúa con sus ingresos congelados, con lo que se les hace más difícil acceder al producto", explicó Miguel Schiariti, presidente de Ciccra. La caída en el consumo de carne, igualmente, no se puede achacar exclusivamente a la devaluación y la última crisis económica, ya que la tendencia declinante en el consumo se inició hace más de quince años. En 1986, el consumo alcanzaba a casi 90 kilos anuales y a partir de ese momento empezó a caer por debajo de los 70 kilos.
Schiariti, sin embargo, remarcó que este año no sólo se produjo una baja en las ventas en el mercado interno, sino también un trasvasamiento del consumo, desde los cortes más caros a los más baratos. Este cambio es evidente si se tiene en cuenta que en 2002 aumentó la faena de las vacas (animales más viejos), en reemplazo de novillos y terneras. La baja, además, fue aún mayor en otros tipos de carne. En el caso del cerdo, el consumo en 2002 se derrumbó un 40% y en los pollos la caída superó el 30 por ciento.
La nueva dieta
Mate para todos: el consumo de yerba mate creció 17% durante 2002 por un aumento de la demanda entre los hogares más ricos de la Argentina.
Nuevos paisanos: en 2002, 288.000 hogares adoptaron la compra de yerba mate, que sufrió aumentos mínimos desde la devaluación.
Asados en baja: las ventas en el mercado interno de carne vacuna cayeron 6,2 por ciento. En el caso del cerdo, el consumo en 2002 se derrumbó un 40% y en los pollos, 30 por ciento.Bajo consumo: el consumo de carne por habitante pasó de los 63,9 kilos anuales de 2001 a los actuales 59,6 kilos. En 1986 el consumo alcanzaba casi los 90 kilos anuales.
1Jubilaciones de Anses: quiénes cobran este viernes 20 de febrero
2Impsa: la primera empresa privatizada en la era Milei busca reactivar sus negocios en Venezuela
3De cuánto es el monto del exPotenciar Trabajo en marzo de 2026
- 4
Dos gigantes mineros refuerzan su apuesta por la Argentina y ratifican inversiones millonarias en litio y cobre




