Cómo funciona el nuevo dosificador que está revolucionando la siembra de alta velocidad y precisión
El dispositivo electroneumático ecuRow® logra lo que hasta ahora parecía imposible: una siembra sin semillas múltiples ni salteos con una efectividad del 99 %
3 minutos de lectura'

Durante mucho tiempo los conceptos de velocidad y precisión en el campo parecían incompatibles. Normalmente realizar ambas cosas en un mismo lote podía interpretarse como una siembra mal hecha, ya que, a menor singulación (cuando se coloca más de una semilla en cada alvéolo, por ejemplo), mayores serían las pérdidas en el rendimiento de cultivo.
Sin embargo, Plantium, la empresa santafesina líder en equipos de agricultura de precisión, desarrolló ecuRow®, un dosificador electroneumático que ha logrado cambiar el paradigma según el cual una siembra realizada con velocidad adolece de precisión.

En este sentido, ecuRow® permite duplicar la velocidad de trabajo con una precisión ideal. Siembras de 14 km/h y hasta 18 km/h han logrado una singulación de 99 %, es decir, sin múltiples y ni salteos.
Cada módulo puede considerarse una sembradora inteligente ya que cuenta con corte automático y dosis variable línea por línea. Además, el trabajo con prescripciones y el manejo de curvas se realiza de manera automática.
El principio de trabajo de este dosificador es por presión positiva, resultando un sistema de entrega de semilla muy simple porque la misma es expulsada a alta velocidad, conducida por el aire e impidiendo el rebote del grano en el tubo de bajada.
La distribución perfecta de plantas, la oportunidad de maximizar el rendimiento y el ahorro de insumos, permiten siembras de calidad que potencian la eficiencia en el campo. Esto se traduce directamente en mayores beneficios económicos.
Singulación versus desuniformidad
Como han definido los expertos, una adecuada labor de siembra se define como aquella donde la diferencia entre la cantidad de plantas posibles de obtener y las emergidas es mínima, la separación entre ellas es uniforme y el tiempo transcurrido para emerger es el mínimo para el conjunto de la población, de acuerdo con los postulados de los académicos Jorge Maroni y Adrián Gargicevich.
En este contexto, y tras una serie de ensayos, la empresa Okandu sostiene que la desuniformidad espacial y temporal de siembra puede causar una pérdida potencial del 18 % de la producción total.
Desde Plantium consideran que es fundamental poder brindar tecnologías para lograr la mayor calidad de siembra, duplicando la velocidad de trabajo con una precisión ideal hasta llegar a una singulación del 99 %, impensable hasta hace poco.
Mediante el proceso de retrofitting, ecuRow® está disponible para todas las marcas y modelos de sembradoras, nuevas y usadas.
________________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.
1Vacunos: subas en el Mercado Agroganadero de Cañuelas
2“Cada vez peor”: advierten que comenzó un proceso de abandono de plantaciones de yerba
3Por primera vez: la Argentina exportó harina de soja certificada a Vietnam
4Avanza Brasil: la Argentina está al borde de perder el liderazgo mundial en un producto que genera casi US$10.000 millones






