Camioneros que se movilizan en el sur de Córdoba decidieron dar marcha atrás a las medidas de protesta que se llevaban a cabo en Sampacho, Río Cuarto, Las Vertientes, Vicuña Mackenna, Gigena, Chucul, entre otros lugares
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Desde ayer se llevaban adelante asambleas y cortes en diferentes rutas del sur de Córdoba por parte de transportistas de esa provincia. Sin embargo, luego de que dirigentes del sector se reunieran este mediodía en la Secretaría de Transporte cordobesa con otros representantes de entidades de acopiadores y de empresas cerealeras, con quienes conforman la Mesa del Transporte de Carga Agropecuaria local, para acordar una nueva tarifa en el transporte de granos y esta fracasara, la Federación Cordobesa del Transporte Automotor de Cargas (Fecotac), que nuclea a diferentes centros de transportistas, decidió levantar la medida de protesta. La medida de fuerza se llevaba a cabo en Sampacho, Río Cuarto, Las Vertientes, Vicuña Mackenna, Gigena, Chucul, entre otros.
En diálogo con LA NACION, José Brandana, encargado de la logística del Centro de Transportistas de Las Vertientes, indicó que no se llegó a un arreglo, pero están autorizados a cobrar un 10% más de la tarifa de Fecotac.
“Pero el problema de fondo que es la falta de combustible no está resuelta. Ahora se levantaron los cortes hasta el paro nacional del lunes próximo de la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) para ver qué sucede allí. Un funcionario de apellido Escudero [Juan Manuel], que es de Río Cuarto y que está en la Secretaría de Transporte de la Nación, prometió el abastecimiento de gasoil para esta zona pero por ahora es una simple promesa”, señaló.
Para Víctor Hugo Mas, presidente del Centro de Transportistas de Río Cuarto, asociado a Fecotac, ante esta situación “caótica”, la única solución posible, en medio de la recolección de los cultivos de soja y maíz habría sido acordar un aumento de la tarifa de al menos un 30%.
“Hace más de una semana que tengo los camiones parados. Nos encontramos con un panorama muy difícil y, para que no seamos solo nosotros los que carguemos con las pérdidas, debíamos, para seguir trabajando, tener una nueva tarifa”, remarcó.
En este contexto, señaló que “la tarifa de $4050 por tonelada para un viaje de hasta 400 kilómetros debería tener un incremento de entre un 30% y un 40%”.
“Creemos, aunque no podemos corroborarlo, que el gasoil está, solo que se está especulando con una suba que se viene. Por eso, subir la tarifa ahora nos permitirá trabajar con tranquilidad y no parar”, sostuvo.
La intención del gobierno provincial a la hora de convocar a esa reunión era buscar consensos, dar una solución rápida y alternativa al faltante de combustible que afecta a toda la cadena productiva y tratar de congeniar, con “números realistas” una nueva tarifa a los precios de referencia de tarifa aprobados en febrero pasado, realizando “los mayores esfuerzos para llegar a acuerdos razonables, evitando conflictos innecesarios”.
Los transportistas reclaman que, mientras en la actualidad pagan un combustible de hasta $190 el litro, tienen una tarifa fijada cuando en el surtidor estaba a $107.
“Tenemos bien claro que esto no se puede solucionar desde la provincia y que la solución la tiene el gobierno nacional. Insisto que no podemos trabajar a pérdida pero tampoco estar aprovechándonos de esta situación con los productores. Debe ser justo para todos”, dijo Mas.
En el acceso a la localidad cordobesa de Las Vertientes, en la ruta 8, kilómetro 632, los 47 agremiados que tiene el centro de transportistas local tienen una “bronca contenida”. Es que es el momento fuerte en que pueden hacer alguna diferencia en la rentabilidad de su actividad pero, por falta o sobreprecio de gasoil, no es posible.
“El gobierno provincial está haciendo gestiones con la Secretaría de Energía, pero hasta ahora no lo vemos en los surtidores. Estamos pidiendo poder trabajar pero necesitamos este insumo básico para el camión. Decidimos no movernos de acá hasta que alguien nos resuelva el problema. No estamos cortando, solo estamos en asamblea permanente y los camiones que vienen cargados con granos les pedimos solidaridad. Hay poco gasoil y el que se encuentra está con sobreprecio; son pocos los que circulan”, dijo Brandana.
En detalle, precisó que los costos que afrontan hoy en día son insostenibles. “Cada viaje a Rosario tiene un costo de gomas de $12.000, un cambio de aceite y filtro sale $50.000 y sirve para 15 viajes, reparar un diferencial cuesta $300.000, un burro de arranque nuevo sale $100.000, más peajes y derecho de playa. Los costos son enormes. El productor paga la tonelada unos $4050 por tonelada, que sería $120.000 (cada camión transporta unas 30 toneladas): ahora se sumó el sobreprecio y el faltante del gasoil que lleva no solo a más gastos sino a enormes pérdidas de tiempo”, aseguró.
“Nos cargan 100 litros por turno y a Rosario tenemos 900 kilómetros ida y vuelta. A veces hacemos hasta seis horas de cola y cuando llegamos al surtidor ya no hay más, es muy desgastante todo. Soy argentinista: el país necesita dólares y el campo es quien los genera, a qué Gobierno le cabe en la cabeza no tener los dólares”, describió.
En Santa Fe, la situación no dista mucho de lo que sucede en Córdoba. Ariel Ortiz es transportista santafesino y presidente de Transportadores Rurales Argentinos (TRA) de la ciudad de Venado Tuerto. La entidad cuenta con 150 socios, todos en actividad. Hace más de 20 años que es camionero. Señaló que, si bien han vivido épocas difíciles, “renegar como esta vuelta” no recuerda.
“Es un libre albedrío: el oficial no se consigue, colas interminables y en el canal mayorista se paga hasta $180 por litro. Eso fue lo que me ofrecieron acá en Venado Tuerto pero no condice con nuestras tarifas, antes de trabajar a pérdida, es preferible no cargarlo. Es desgastante la logística de averiguar si vas a tener combustible para poder armar el viaje”, sostuvo.
“Tratamos de seguir trabajando pero va a llegar un momento que no vamos a poder más. Nosotros estamos transportando desde Balcarce las espigas con semillas de maíz, son 750 kilómetros, o sea 1500 la vuelta: es una enorme cantidad de combustible que necesitamos”, agregó.
Sin una solución a la vista, la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) anticipó un paro nacional de actividades a partir del lunes próximo y, según se informó en un comunicado, la medida se realizará en todo el país con manifestaciones en diferentes cruces de rutas, plantas de acopio y puertos graneleros.
En tanto, el gobierno nacional conformó una mesa de trabajo para resolver la problemática del abastecimiento de gasoil y biodiésel junto al sector privado y las cámaras empresariales. En la reunión, en la que participaron el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme; el presidente de YPF, Pablo González, y el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, se escucharon las demandas de los productores y se consensuó una agenda de largo plazo y corto plazo.
En este sentido, acordaron realizar reuniones sectoriales para resolver la demandas con políticas focalizadas en toda la cadena productiva como es el biocombustible y el gasoil. “El objetivo general del Gobierno es garantizar la provisión al mercado interno para que ningún sector de la cadena productiva se vea afectado”, indicaron.
Del sector privado estuvieron presentes Juan Manuel Ritacco, CEO del Grupo Bahía Energía; Juan Ignacio Bojanich, director de Relaciones Institucionales del Grupo Bahía Energía; Víctor Castro, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Biocombustible (Carbio); Hilario del Olmo, presidente de Explora; Juan Facciano, presidente de la Cámara Santafesina de Energías Renovables; Jorgé Feijóo, presidente del Centro Azucarero Argentino; Jorge Petteta de Agricultores Federados Argentinos; Mauricio Martin, vicepresidente de Downstream y Gas y Energía; Luis Zubizzarreta, presidente de la Cámara de Puertos Privados y Elbio Lauciria, vicepresidente de Coninagro.
En plena cosecha, en el campo también se encuentran con los mismos inconvenientes. En su cuenta personal de Twitter, la productora Andrea Passerini lo reflejó: “Comenzamos a cosechar maíz. Hoy solo conseguimos tres camiones. No pueden venir al campo porque no tienen gasoil. Mañana, no hay. Si no lo podés embolsar porque no te da la humedad, no coseches”, advirtió. Luego en su hilo, planteó con el hashtag #NoHayGasOil: “¿Querés cosechar? Hacete un curso de el mago Mandrake”, ironizó.
Comenzamos a cosechar maíz. Hoy sólo "conseguimos" 3 camiones. No pueden venir al campo porque no tienen gas oil.
— Andrea Passerini (@AnPasserini) April 5, 2022
Mañana, no hay. Si no lo podés embolsar porque no te da la humedad, no coseches.
Vivimos en un LOQUERO @DominguezJul @matiasftlestani
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