Son Bunge Argentina SA, Grassi SA, la Unión Agrícola de Avellaneda Cooperativa Limitada y una sociedad conformada por LDC Argentina SA y Molinos Agro SA; participarán de un proceso de cramdown de la cerealera
3 minutos de lectura'

SANTA FE.- Cuatro propuestas (tres empresas en forma individual y un grupo derivado de la fusión de dos iniciativas) quedaron habilitadas judicialmente para competir por los activos de la agroexportadora Vicentin, en el marco del proceso de cramdown habilitado por la justicia de Reconquista como el último intento por evitar la quiebra de la empresa concursada desde febrero de 2020.
Ayer, al vencer el plazo otorgado por el juez Civil y Comercial de la Segunda Nominación de Reconquista, Fabián Lorenzini, se confirmó que están habilitadas a continuar con la instancia las siguientes empresas: Bunge Argentina SA, Grassi SA y la Unión Agrícola de Avellaneda Cooperativa Limitada. A ellas se sumó la sociedad conformada por LDC Argentina SA y Molinos Agro SA. Pagaron $1100 millones de canon para seguir en carrera. Según las disposiciones vigentes, el 25% de los fondos será destinado a gastos del proceso judicial y el 75% restante será devuelto a quienes no resulten adjudicatarios. El acta se oficializó previa pago del depósito para que las empresas quedaran habilitadas.
Se especula que otros jugadores, como ACA, podrían estar definiendo una estrategia de participación sumando capitales a los cuatro oferentes ya definidos.

En tanto, desde esta semana, Lorenzini se enfocará en la evaluación de las ofertas concretas para luego determinar cuál de ellas será aceptada para asumir el control y reestructuración de la empresa. Expertos en este tipo de cuestiones coincidieron en resaltar la complejidad de la resolución teniendo en cuenta que los oferentes con “jugadores de peso” en el mercado exportador de granos y que, a pesar de varios años de conflicto, Vicentin todavía conserva cierto valor de mercado internacional, lo que supone un fuerte disputa estratégica sobre el manejo futuro de la compañía que supo ser símbolo del poder agroexportador de la Argentina.
Situación
En paralelo al cramdown sigue pendiente el recurso de queja que presentó Vicentin ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Su objetivo es revertir la situación judicial y que se homologue un acuerdo con los acreedores que tenía las mayorías necesarias. Como se sabe, el máximo tribunal aún no decidió si acepta o rechaza el recurso. Mientras el proceso de cramdown de Vicentin ingresa ahora en su etapa más determinante.
1“Descompensación”: los expertos anticipan cuándo volverá a llover en un momento agrícola clave
2“Con eso anda muy bien”: usaron purines de cerdos para fertilizar el trigo y el resultado sorprendió a todos
3Perdió US$3,31: la soja en el mercado internacional inició la semana en terreno negativo
4Tensión: Brasil reactivó una causa por dumping contra la leche en polvo argentina y hay malestar del Gobierno






