Fernando Rivara, presidente de la entidad del sector, cuestionó un artículo de la medida: “Muchos agricultores no entienden que es una prórroga del contrato. Eso genera rispideces entre los productores, los exportadores, acopiadores y cooperativas”
3 minutos de lectura'
La Federación de Acopiadores de Granos cuestionó la decisión del Gobierno de prorrogar por un año los embarques de trigo, medida que la Secretaría de Agricultura tomó para evitar una presión sobre los precios internos. Hay exportaciones del cereal anotadas por casi 9 millones de toneladas, con un gran porcentaje comprometido entre diciembre y febrero próximo.
“Es rudimentaria. Hemos pedido aclaraciones a los funcionarios, sobre todo del artículo 4. Muchos agricultores no entienden que es una prórroga del contrato. Eso genera rispideces entre los productores, los exportadores, acopiadores y cooperativas. Más del 50% de los granos pasan por ahí. Queremos que se aclare”, señaló Fernando Rivara, presidente de la entidad.
El artículo 4 se refiere a que, igual que los exportadores, los productores podrán justificar los motivos de eventuales problemas para cumplir contratos: “Los mismos motivos de fuerza mayor podrán ser alegados por los productores en caso de incurrir en incumplimiento respecto de los exportadores, quienes deberán admitir dicha circunstancia”.
La entidad del acopio agrupa a 800 empresas. El sector, dijo Rivara, mueve más de US$20.000 millones en la comercialización de granos, fitosanitarios y combustibles y es la principal fuente de financiamiento de los productores.
Fideicomisos
Entre otros temas, Rivara también fustigó los fideicomisos que buscan desacoplar los precios internos de los externos, como los existentes para el aceite, la harina y los fideos. “Los fideicomisos son impuestos ilegales. No están sancionados por el Congreso de la Nación. Son disposiciones dictadas por un secretario del Poder Ejecutivo que no deben seguir existiendo. Le pedimos a las entidades de productores, Ciara-CEC [exportadores] y FAIM [molineros], que vayan a la Justicia porque les están reteniendo plata sin su consentimiento. Es imprescindible terminar con estas cosas que cotidianamente estamos viviendo”, dijo Rivara.
Después, Rivara apuntó a la clase política. “Lo que le falta a los políticos -oficialistas y de la oposición- es coraje para terminar con los privilegios”, señaló.
“El error está en sacarle a la producción, a los que generan trabajo y riqueza. Necesitamos gente valiente que ataque los privilegios”, agregó. Luego remarcó: “La sociedad argentina le dona cada año 2400 millones de dólares a un par de empresas radicadas en Tierra del Fuego”. Agregó que ”un empleado del poder judicial no paga impuestos a las ganancias”.
1Desastre productivo: el partido de 9 de Julio perdió casi la mitad de su área y US$113,9 millones
2Revancha: tras una “larga noche” y perder 13.000 hectáreas, el limón está de regreso
3“No alcanza”: en plena cosecha de trigo, la Rural reclamó la eliminación total de las retenciones
4El más alto de la historia: por la supercosecha de trigo ya fue récord el ingreso de camiones a los puertos y seguirá a pleno





