
Aumentará la incidencia de estas enfermedades en el mundo desarrollado
1 minuto de lectura'
ROMA (AFP).- La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) alertó a la comunidad internacional sobre el aumento de enfermedades tropicales en Europa, los Estados Unidos y Australia y solicitó medidas eficaces para detener el fenómeno.
"La reciente llegada del virus de la lengua azul al Reino Unido indica que las enfermedades animales tropicales están ganando terreno a nivel mundial y que los países tienen que invertir más en medidas de prevención y control", advirtió en un comunicado la entidad internacional.
"No existe país que pueda considerarse a salvo de las enfermedades animales", aseguró el jefe de sector veterinario de la FAO, Joseph Doménech.
El funcionario agregó que "las enfermedades animales transfronterizas que se encontraban antes confinadas a los países tropicales están en auge y afectan ya a zonas templadas, incluyendo Europa, los Estados Unidos y Australia".
Para la FAO, la globalización, el transporte de personas y mercadería, el turismo, la urbanización y los cambios climáticos favorecen la propagación de virus animales en todo el planeta. "El incremento de movilidad de los virus y de sus portadores supone una nueva amenaza que los países y la comunidad internacional deberían tomar en serio", denunció la FAO.
La organización pidió que se detengan los virus lo más rápido posible y que se tomen medidas de prevención y control más eficaces. "Para lograr ello se necesita un fuerte apoyo político y fondos para potenciar la sanidad animal y servicios veterinarios adecuados. Muchos países no están preparados todavía para hacer frente a este nuevo reto", comentó Doménech.
Según la FAO, abundan los ejemplos de agentes portadores de enfermedades humanas y animales que antes se encontraban principalmente en regiones tropicales y que se han propagado a nivel internacional.
Mosquitos, la vía
Los mosquitos que transmiten las principales patologías que afectan a los humanos, como la fiebre amarilla, el dengue y la chikungunya han llegado ya a países europeos y pueden convertirse en un grave problema de salud pública.
Otro caso ejemplo es el del virus del Nilo (que ataca a los equinos), transmitido por mosquitos y cuyo agente portador son los pájaros, en ocasiones también afecta a los humanos, y ya ha llegado a climas templados.
También se han propagado la Leishmaniasis, una enfermedad parasitaria que se propaga a través de la picadura de moscas de arena infectadas; la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, que se transmite a través de las garrapatas y la peste porcina africana, que ya está adentro de Europa Oriental.
1
2“Con eso anda muy bien”: usaron purines de cerdos para fertilizar el trigo y el resultado sorprendió a todos
3Perdió US$3,31: la soja en el mercado internacional inició la semana en terreno negativo
4Tensión: Brasil reactivó una causa por dumping contra la leche en polvo argentina y hay malestar del Gobierno



