
Quieren promover el cultivo de la planta
1 minuto de lectura'
SALTA.- Con recursos del Fondo Provincial de Inversiones se otorgarán hasta $ 100.000 a pequeños productores para incentivar el cultivo de la virreina (tagetes erecta), una planta anual con un ciclo de entre tres y cuatro meses que se emplea como colorante de alimentos balanceados y que, con la devaluación, puede producirse nuevamente en el país.
La empresa Natural Products amplió una planta de secado de virreina instalada en El Carril (ubicada a 30 kilómetros al sur de esta capital, en el Valle de Lerma, una zona predominantemente tabacalera) destinada a la extracción de oleorresina. De esta manera apuesta a abastecer el mercado nacional que años anteriores tenía una demanda de 1800 toneladas, pero con harina importada.
Vuelta a la producción local
La empresa, luego de procesar dos años la virreina local, optó por comprar la harina de Perú y México porque resultaba más conveniente aunque, con la devaluación, nuevamente se podrá vender al mercado la producción nacional.
La extracción de oleorresina que realiza la procesadora permite superar la instancia anterior en la que se producía sólo la harina a partir de la flor deshidratada, dijo el vicepresidente de la empresa, Cristian Hadad. Ahora, con la oleorresina se logra un extracto que puede ser de la flor de virreina o del fruto del pimiento.
"La oleorresina es un extracto que conserva el aroma, el sabor y el color del producto que se trabaja; en este caso, lo que interesa es el color", explicó. La oleorresina, cuyo principio activo es la santófila, se utiliza en la industria avícola para darle color a la piel del pollo parrillero o a la yema de los huevos de granja y también en la industria de alimentos para humanos, como ciertas fábricas de pastas que utilizan colorantes naturales.
El rendimiento es de 10.000 kilos de flores de virreina por hectárea, lo que permite producir una tonelada de harina. La planta industrial es para producir 500 toneladas anuales de harina, siendo la única en su tipo en el país, de modo que tiene un mercado garantizado.
Este año, el proyecto prevé llegar a cultivar 100 hectáreas de las que 50 serían de pequeños productores con el crédito de $ 2000 por hectárea otorgado por el gobierno provincial.
El ministro de la Producción, José Luis Gambetta, señaló que en una primera etapa se trabajará en conjunto con la empresa apoyando a doce productores para llegar a los 20 en el Valle de Lerma, con 50 hectáreas de cultivo para abastecer al establecimiento.
Natural Products comenzó su actividad en 1998, adquiriendo la planta con un crédito de la línea de Dinamización Productiva Regional y con una inversión desde entonces superior a los 2.000.000 de dólares que, por la cuestión cambiaria, le aparejó ciertas dificultades. No obstante, ahora encara la nueva etapa con un compromiso de comprar toda la cosecha de los pequeños productores, sobre todo de El Carril y Chicoana.
Los agricultores tendrán el financiamiento, el apoyo técnico y la venta asegurada, dijo el ministro Gambetta. En época de cosecha se logra una ocupación de tres obreros por hectárea, y la planta puede absorber entre 30 y 40 personas. La virreina es parecida a la de jardín.
1
2Ya se quemaron 83.000 hectáreas: por el fuego en La Pampa denuncian la muerte de ganado y hay un temor latente
3Ganadores de 2025: diez exportadores se quedaron con el 90,5% de la venta al exterior de granos y subproductos
4Más dólares del campo: en 2025 la agroexportación ingresó US$31.338 millones, un 25% más


