Expoagro: los productores aguardan medidas que faciliten el financiamiento

La muestra abrió con gran concurrencia de público
La muestra abrió con gran concurrencia de público Crédito: Santiago Hafford
Josefina Pagani
(0)
13 de marzo de 2019  • 00:53

SAN NICOLÁS.- Banderas azules y rojas flameaban en Expoagro: unos globos con forma de dirigible volaban en el centro del predio de 200.000 metros cuadrados, ubicado en el kilómetro 225, donde hoy se inauguró la megamuestra del campo argentino.

Autos, camionetas y camiones entraban en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, a 230 kilómetros de la Capital Federal y a 70 kilómetros de Rosario, que cada año recibe a miles de peregrinos y devotos de María en el Santuario de la Virgen del Rosario.

Todos los años el ritmo de esta ciudad, que se extiende a la vera del Río Paraná, cambia con la llegada de la exposición, cuyos organizadores prometen que este año se convertirá la "Capital Nacional de los Agronegocios", esta vez en su decimotercera edición.

El público recorría los stands de la muestra y algunos rayos de sol cortaban el cielo nublado. Sandra Cobo caminaba por uno de los pasillos de la exposición junto a su marido Sergio. "Venimos a mirar, a averiguar precios y financiación pero la situación está dura", explicó la productora de Saldungaray, provincia de Buenos Aires.

Agregó, además, que actualmente están cosechando para cubrir los costos. "La carga impositiva de los inmobiliarios es tremenda. Este año nos recategorizaron y aumentó casi el doble que el año pasado. Seguimos apoyando a este Gobierno pero estamos esperando el cambio que aún no llegó", explicó.

A un costado de un stand, Juan Carlos Stenta observaba con detenimiento una cosechadora en exhibición. El productor agropecuario, de 73 años, tenía en mente comprar un tractor. "Vamos mejorando porque el campo trabaja todos los días, todos los años", dijo.

Mañana, el presidente Mauricio Macri llegará a la muestra. Con respecto a la visita, el productor afirmó: "El Gobierno nos tiene que ayudar con la rebaja de las retenciones, aunque sea la mitad de la soja".

Luis Cao, productor de la zona de Daireaux y Pehuajó explicó que visitó la muestra para conocer, sobre todo, los nuevos híbridos en maíz y la maquinaría agrícola. "El estado de los cultivos está muy bien: tuvimos una fina buena (por el trigo y la cebada) y esperamos una buena cosecha de gruesa", explicó. Destacó que "el campo necesita una reforma impositiva".

La palabra de los expositores

Mariano Klas, director de IpesaSilo, uno de los 521 expositores de la muestra, conversó con LA NACION y explicó que desde la firma tienen "una expectativa muy alta" donde esperan "mucha asistencia".

"Contamos con 500 puntos de venta a lo largo de todo el país: contamos con la capacidad para almacenar esta gran cosecha que se espera", explicó.

Durante esta edición, la firma relanzará la bolsa de 10 pies para grano que permite el ahorro de espacio de ocupación en el momento del almacenaje: un 30% en el mismo lugar.

La gobernadora María Eugenia Vidal participó hoy del corte de cintas de la muestra
La gobernadora María Eugenia Vidal participó hoy del corte de cintas de la muestra Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Hafford

Por su parte, José María López, vicepresidente de Pauny, explicó: "Esperamos buenos negocios. Vimos mucha gente este primer día y Expoagro es un termómetro de cómo se va a desarrollar el año. Como siempre estamos esperando un crédito accesible dado que las ventas de la maquinaria se dan mayormente por el préstamo".

Y concluyó: "Hay un segmento importante del productor que busca el crédito en pesos dado que no quiere los préstamos en dólares pese a las tasas accesibles y que tiene que ver con el temor por las devaluaciones, pero entendemos que la buena cosecha que habrá disminuirá esos vaivenes".

Por su parte, Carlos Alberto Bonetto, presidente de Balanzas Hook, analizó el primer día de la jornada. "Fue sumamente positivo porque hubo mucha cantidad de gente realizando preguntas y manifestando interés por nuestros productos, fundamentalmente en la línea agro pero también vemos que crecen las consultas sobre la línea ganadera. El productor está entusiasmado por adquirir nuevas tecnologías", explicó.

Para la empresa, Expoagro es "un clásico". "Es el momento de encontrarnos con nuestros clientes y detectar nuevas oportunidades. La muestra está muy bien preparada: el hecho de hacerlo en un lugar fijo nos da a los expositores la posibilidad de poder mostrar nuestros productos en todo su esplendor y poder planificar con tiempo".

En diálogo con LA NACION, Andrea Médica, responsable de comunicación de Yomel, la empresa de maquinaria agrícola ubicada en la ciudad bonaerense de 9 de Julio, explicó: "Fue una jornada positiva para nosotros, con muchas consultas. Los productores se interesaron sobre todo por la nueva línea de sembradoras y la línea de rotoenfardadoras".

Este año la empresa cumple 46 años en el mercado. "Con respecto al financiamiento, en particular, hubo tres clientes que se acercaron al Banco Provincia para completar sus solicitudes para acceder a los créditos disponibles de la entidad. Pensamos que vamos a llegar al final de la muestra con buenos negocios", afirmó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?