Dardo Chiesa, de CRA: "Acá el único que se ha ajustado fue el sector productivo"

Dardo Chiesa, presidente de CRA

17:11
Video
(0)
23 de noviembre de 2019  • 01:00

"CRA fue la única entidad que le dijo a Macri traidor cuando volvieron las retenciones", dijo Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas ( CRA) durante el programa LN+ Campo, que se emitirá hoy a las 9, con repetición a las 13, por la señal LN+ con la conducción de Eleonora Cole. Luego sobre los derechos de exportación agregó: "Es una fuga de divisas del interior hacia el gobierno central".

También se refirió a la noticia de que su nombre haya sonado como posible titular de la cartera de Agricultura del próximo gobierno, y negó que haya habido algún tipo de ofrecimiento.

"Eso me trajo más problemas que satisfacciones, porque hasta mis hermanos me llaman para preguntarme qué estoy haciendo", dijo.

Sin embargo admitió que algo así sería una decisión que debería evaluar en profundidad. "Tengo 30 años de gremialismo y mi lealtad está con los productores agropecuarios. Si uno piensa que desde otro lugar puede generar herramientas proactivas para el sector, lo debería hacer", completó. Sobre la posibilidad de que le ofrezcan el puesto, fue terminante: "No creo que pase", dijo.

En relación a las retenciones, el dirigente aseguró que los derechos a las exportaciones son un mal impuesto con todos los gobiernos. Además, afirmó que el esquema de retenciones "es una fuga de divisas del interior hacia el gobierno central" y que es necesario revertirlo.

Chiesa apuntó contra el tamaño del Estado y lo calificó como "elefantiásico", que no dimensiona el gasto público ni ajusta las cuentas. "Si cuando necesitás plata te fijás quién tiene y le manoteás, en realidad estás vaciando la economía porque matás al único que queda vivo", añadió.

"La posición de CRA es clara, siempre estuvimos en contra de las retenciones, son nefastas. Es un impuesto a la exportación que lo tiene no solo el sector agropecuario, sino toda la economía argentina que exporta, hasta los servicios. Es una locura", cuestionó.

Respecto del Plan Contra el Hambre que se implementará el próximo gobierno, Chiesa aseguró que el sector le pone el hombro al país, pero que "la política tiene que hacer lo suyo". El dirigente agregó: "Acá el único que se ha ajustado fue el sector productivo".

Si bien admitió que entendía los tiempos para la eliminación de las retenciones, los procesos y las urgencias económicas, propuso solucionar la situación armando "un plan con objetivos".

Chiesa, además, sostuvo que no debe haber hambre en la Argentina y pidió revisar cómo se gasta el presupuesto de los fondos sociales. "Si hay hambre, desde el sector agropecuario y desde CRA haremos lo imprescindible", agregó. Además, habló sobre la mesa para abordar la problemática del hambre. "Iremos armando entre todos algo que se pueda hacer, pero hasta ahora tuvimos una o dos reuniones", indicó.

El dirigente rural también destacó la interacción público-privada de la gestión de Macri."En serio fue un Gobierno de puertas abiertas", expresó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.