De guanacos, cangrejos a patas de cerdo: lo insólito y prohibido que intentaron ingresar al país

Enormes cangrejos
Enormes cangrejos
Fernando Bertello
(0)
23 de mayo de 2019  • 02:00

Un guanaco, cangrejos, sardinas fritas, embutidos escondidos entre motores de autos, patas de cerdo crudas...Lo que visitantes extranjeros o, en algunos casos, los mismos argentinos han intentando traer ya sea cuando llegan al aeropuerto internacional de Ezeiza o al atravesar la frontera por Paraguay, Bolivia o Brasil, suele ser asombroso.

Pero no se pueden entrar por riesgo al contagio de alguna enfermedad en el país y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en el caso de que se detecten, los decomisa y luego se procede a su destrucción.

El caso sobre los productos prohibidos que se buscan ingresar volvió a estar en escena en los últimos días cuando un ciudadano chino quiso hacer pasar 6 patas de cerdo que traía en una valija entre la ropa. Lo detectó el escáner. Las patas de cerdo fueron decomisadas y destruidas. En China la peste porcina africana, una enfermedad letal, está ocasionando el sacrificio de millones de cerdos y en la Argentina se encendieron las alarmas para evitar cualquier introducción del virus.

Entre lo más llamativo que se descubrió en el aeropuerto de Ezeiza fue el cadáver de un guanaco. Llegó en un vuelo procedente de Perú. "Se desconoce que querían hacer", contó una fuente del organismo.

Un guanaco que llegó por avión desde Perú
Un guanaco que llegó por avión desde Perú

También se trató de pasar con langostas y cangrejos en un vuelo procedente de China. A las langostas las habían embalado en forma casera con hielo para su preservación.

Quesos, embutidos, semillas, conservas, entre otros productos, también han sido detectados y no pudieron ingresar.

Sardinas fritas que llegaron de un vuelo de China
Sardinas fritas que llegaron de un vuelo de China

En rigor, según el Senasa no se puede ingresar con:

  • Alimentos: productos de manufactura casera, carnes de cualquier especie animal, chacinados, embutidos, jamones, miel, productos y derivados lácteos, alimentos sin identificación o rótulo.
  • Vegetales: frutas y hortalizas frescas; flores y plantas de jardín; plantas frutales, ornamentales y forestales; vegetales y sus partes (semillas, raíces, yemas, etc.)
  • Animales vivos: en caso de mascotas, hay que ver los requisitos para el ingreso.
  • Otros productos: alimentos para animales, productos apícolas (cera, propóleos, etc.), productos veterinarios (sueros, vacunas y otros), insectos, bacterias, hongos, material reproductivo y otros microorganismos para investigación.

Más embutidos sobre el motor de un auto
Más embutidos sobre el motor de un auto

"Con todo lo que es carne, el tema es que si tiene hueso puede tener aftosa, por ejemplo", alertó una fuente. Vale recordar que la Argentina ha sido reconocida libre con vacunación al norte de la Patagonia. En aves, la Argentina está libre de la enfermedad de Newcastle. También de influenza aviar. En tanto, en el caso de la producción porcina se busca evitar a la peste porcina africana.

Más allá de la acción del escáner, el Senasa tiene perros entrenados para la detección de los productos.

Entre los casos insólitos se han detectado salchichones y salchichas en el motor de autos en pasos limítrofes con Brasil y Paraguay.

Embutidos sobre el motor de un vehículo
Embutidos sobre el motor de un vehículo

Por otra parte, entre los productos autorizados se encuentran:

  • Conservas: de pescado, porcinos, aves.
  • Productos lácteos: leches fluidas pasteurizadas, leche condensada, leche en polvo, yogurt, manteca, dulce de leche, quesos elaborados a base de leches pasteurizadas
  • Frutos o vegetales procesados: papas fritas, frutos en almíbar, vegetales en vinagre u otros conservantes, conservas de frutas y hortalizas, productos secos tostados y/o salados (maní, almendras, etc.), vegetales enlatados o envasados al vacío.
  • Otros productos: mermeladas, frutas confitadas, jugos, azúcar, aceite.
  • Productos porcinos: jamón serrano e ibérico, lomo ibérico, trozado o laminado, sin hueso, procedente de España, en envase al vacío o atmósfera controlada original de fábrica, debidamente rotulado e identificado y de libre comercialización en dicho país.

Langostas y cangrejos están entre los productos detectados
Langostas y cangrejos están entre los productos detectados

En los procedimientos la mercadería decomisada se tira en un depósito de residuos. Luego, según explicaron, se rocía con un líquido desnaturalizante y se la lleva a horno pirolítico para su correspondiente quema. Todo se hace dentro de la misma terminal aeroportuaria y la compañía que realiza esta última tarea entrega un certificado de destrucción del producto. Se invita al dueño de lo decomisado a presenciar cuando se desnaturaliza lo decomisado.

Hoy, el Senasa en el aeropuerto de Ezeiza decomisó langostinos crudos y pescados trozados transportados en su valija por un pasajero proveniente de Ecuador.

"A través del uso del escáner, control de fronteras del Senasa que se desempeña en la mencionada terminal aérea detectó que el pasajero traía dentro de su valija una conservadora conteniendo 3 bolsas con langostinos y 4 trozos de pescado, productos de ingreso prohibido a nuestro país, por lo que la mercadería fue decomisada y luego desnaturalizada, siguiendo las normas vigentes", informó el organismo.

Bolsas con hojas de coca que fueron incautadas
Bolsas con hojas de coca que fueron incautadas

Uno de los perros entrenados que utiliza el personal de Senasa
Uno de los perros entrenados que utiliza el personal de Senasa

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.