El presidente de Coninagro pidió trabajar en medidas “definitivas” y “acuerdos de políticas de Estado”
4 minutos de lectura'


Elbio Laucirica asumió como nuevo presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro) y expresó que en su gestión la agenda estará enfocada en temas como la inflación, la brecha cambiaria y la alta carga fiscal, que preocupan al sector. El dirigente explicó, además, que entre las prioridades de la entidad estará el reclamo por previsibilidad para la actividad y la búsqueda de un acuerdo por políticas de Estado. Respecto de las versiones de un nuevo dólar soja, indicó que, más allá de que haya productores que puedan aprovechar ese mecanismo, “no son las soluciones que se necesitan”.
Para esta nueva gestión, señaló el flamante presidente y representante de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), desde la entidad harán foco en la inseguridad, una ley de infraestructura rural y el atraso de la moneda. Destacó la labor que hacen desde el cooperativismo en los pueblos con más necesidades.
“La idea es trabajar con base en dos lineamientos estratégicos que son sumamente importantes como es el trabajo interinstitucional, desde la mesa del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), la Fundación Barbechando, junto con nuestras cooperativas y federaciones, de manera tal que podamos buscar los consensos y acuerdos que necesitamos en los temas prioritarios”, afirmó.
En el orden de prioridades, detalló los temas económicos: “La inflación, la inseguridad, la alta carga fiscal”. Desde Coninagro proponen una reforma tributaria integral y abordar temas que son clave y que engloban la brecha cambiaria, “el atraso de la moneda” y la inflación.

Laucirica también rescató el trabajo que hacen desde organismos como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Conicet, además de todas las entidades del sector para poder llevar adelante las políticas de acuerdos que se necesitan para apuntalar al sector agropecuario.
Sobre las versiones de un nuevo dólar soja, indicó que tal y como sucedió con el primero, “esperan que si se da, seguramente a algunos productores les puede servir”, por lo que esperan que este incentivo “los pueda ayudar”, pero aclaró que “no son las soluciones que se necesitan”.
“Lo que necesitamos son soluciones definitivas y acuerdos de políticas de Estado y acuerdos que trasciendan en los tiempos, como las políticas en los gobiernos; como ley de biocombustibles y ley de infraestructura rural para poder tener las mejoras que todo el mundo necesita. Actualizar el mínimo no imponible no es muy difícil; en las contribuciones patronales significaría que facilita a los empleadores poder tomar más trabajadores”, detalló.
Además, indicó que “la previsibilidad y la confianza” son importantes para poder hacer las inversiones necesarias. “La urgencia, hoy, evidentemente es la sequía. Este flagelo que hemos tenido y nos va a afectar en forma muy importante es lo que hemos planteado al Gobierno, porque no vamos a tener los mismos ingresos en divisas y esto lo vamos a sufrir mucho en los pueblos del interior”, dijo.

Consultado sobre el pedido para una baja de las retenciones al ministro de Economía Sergio Massa, señaló: “Nos ha escuchado y ha atendido y está buscando lo que le decían que en alguna medida compense al pequeño productor que no se vio beneficiado con el dólar soja y que pueda tener una compensación, pero que el beneficio realmente llegue al productor. No basta con las intenciones, sino que lleguen al productor”.
Sobre la sequía, afirmó que hay algo que se tiene que solucionar urgente y es la situación financiera en la que van a quedar los productores. También, avanzar en un seguro multirriesgo que afronte los problemas de las inclemencias climáticas.
Otras noticias de Coninagro
Tras las elecciones. La Mesa de Enlace pidió que el nuevo Congreso avance con reformas y el Gobierno continúe la baja de retenciones
Contrastes. Un informe revela una mejora de la lechería y el maíz, pero retrocede la soja y el biodiésel
Ganadoras y perdedoras. Las cinco economías regionales que siguen muy golpeadas y las seis que dieron la sorpresa
1Desastre productivo: el partido de 9 de Julio perdió casi la mitad de su área y US$113,9 millones
2Revancha: tras una “larga noche” y perder 13.000 hectáreas, el limón está de regreso
- 3
“Queremos importar mucho más”: un funcionario chino anticipó el próximo movimiento comercial de Beijing
4“No alcanza”: en plena cosecha de trigo, la Rural reclamó la eliminación total de las retenciones








