Estados Unidos confirmó la reapertura de su mercado para la carne vacuna y el país volverá a exportar tras 17 años

El país vuelve a exportar a EE.UU. tras 17 años
El país vuelve a exportar a EE.UU. tras 17 años
Fernando Bertello
(0)
26 de noviembre de 2018  • 21:12

La Argentina podrá finalmente volver a exportar carne vacuna a los Estados Unidos. Después de más de tres años de una apertura que no se había terminado de concretar, esta tarde el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos oficializó que la carne argentina podrá venderse en ese mercado.

En junio de 2015, EE.UU. había abierto su mercado tras perder un panel ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por demoras en abrirle esa plaza a la Argentina. El país había perdido EE.UU. en 2001 por ocultar un brote de aftosa. Si bien el mercado se abrió en 2015, por la mala relación con el gobierno anterior se frenó el regreso para la carne. Ese país también fue poniendo distintos requisitos al gobierno actual para aceptar la reapertura.

Ahora, según informó el FSIS, desde mañana se hará efectivo el regreso a Estados Unidos para la carne fresca. Si bien el organismo no precisó las toneladas, venía negociándose en torno de un cupo de 20.000 toneladas.

"La noticia es muy bienvenida en función de la importancia que tiene el mercado norteamericano para la carne argentina; no solo en volumen sino también por lo que significa a nivel mundial, puesto que es un mercado muy exigente. Sin duda esto incidirá positivamente en la apertura de otros mercados que con esta novedad se quedan sin argumentos para permanecer cerrados a la carne argentina", dijo Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

"Se abre un mercado más y va a servir para otros que no estaban por no tener a los Estados Unidos", señaló Jorge Torelli, presidente de la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica).

"Tenemos que ponernos a producir novillo pesado que es el que gusta allá", indicó David Lacroze, coordinador de la Mesa de las Carnes. "Pasamos a jugar en primera A. Ahora se abrirán las puertas de Corea y luego Japón (este mercado ya está abierto para las exportaciones desde la Patagonia)", agregó.

Como anticipó hoy LA NACION, se aguardaba la apertura de EE.UU. en el marco de la visita de Donald Trump a la Argentina por el G20. Representa un potencial negocio de al menos US$100 millones.

También el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, se pronunció sobre la reapertura. Expresó su "satisfacción por haber logrado dar este importante paso para nuestro país como resultado de un trabajo efectivo y coordinado por los organismos sanitarios, las carteras agrícolas y las embajadas, afianzando la confianza recíproca para continuar trabajando en nuestra agenda bilateral".

En tanto, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, señaló que "el resultado de esta negociación refuerza la importancia de seguir avanzando en la apertura de otros productos argentinos a los mercados del mundo, así como afianzar los flujos de comercio que ya existen con los Estados Unidos".

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.