Inundaciones: los ruralistas reclaman obras y medidas de ayuda

Dardo Chiesa (camisa clara) y Jorge Chemes (camisa a rayas celeste), presidente y vicepresidente de CRA, hoy en Vera, al norte de Santa Fe
Dardo Chiesa (camisa clara) y Jorge Chemes (camisa a rayas celeste), presidente y vicepresidente de CRA, hoy en Vera, al norte de Santa Fe Crédito: CRA
Josefina Pagani
(0)
24 de enero de 2019  • 08:59

Las entidades nacionales del campo siguen de cerca la problemática de las inundaciones en el norte del país. Mientras que Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentina (CRA), acaba de llegar a la localidad santafecina de Vera para reunirse con productores, ayer, el titular de Coninagro, Carlos Iannizzotto, recorrió campos inundados.

Por su parte, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, estimó que la actualización del Fondo de Emergencia Agropecuaria "debería rondar los 5000 millones de pesos". La semana pasada, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, recorrió las localidades afectadas y se reunió con funcionarios y productores.

Según confirmaron en la entidad, el titular de CRA, acompañado por el vicepresidente Jorge Chemes, llegó a Vera, al norte de Santa Fe, para juntarse con productores de la Sociedad Rural de esa localidad. Chiesa afirmó: "Urge superar la coyuntura y tratar de que las medidas que aspiramos sirvan para mantener al productor dentro del sistema, porque el que se va no vuelve".

Mañana el dirigente viajará a Chaco: en Resistencia se reunirá con el gobernador de la provincia, Domingo Peppo, y por la tarde se encontrará con productores de Villa Ángela. El viernes por la mañana llegará a Santa Fe donde se sumará a la gira del Secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere , confirmó un representante de la entidad.

Según fuentes de la cartera que dirige, mañana por la mañana Etchevehere volverá de su gira comercial por Japón y el viernes recorrerá Villa Minetti, en Santa Fe, Coronel Du Graty, en Chaco, y Goya, en Corrientes.

Ayer, representantes de Coninagro se reunieron con productores en Santa Fe. Carlos Iannizzotto recorrió junto al vicepresidente de la entidad y productor de la zona, Norberto Niclis, los campos inundados para conocer la situación por las pérdidas.

En un comunicado, la entidad ratificó los pedidos realizados al gobierno nacional, donde destacaron "las obras de infraestructura que no se han realizado" y que "las mencionadas por el Secretario de Agroindustria se refieren a otra cuenca. Creemos que el presidente de la Nación tiene que estar interiorizado para aplicar las medidas necesarias", destacaron.

"Apostamos al trabajo en conjunto, con la provincia, con los productores y junto al Ministro de la Producción, Dante Sica, quién es un buen intérprete de este trabajo y sabemos que está realizando un relevamiento de la producción agropecuaria", afirmó Iannizzotto.

Luego del comunicado de Coninagro en respuesta a una frase del presidente de Mauricio Macri y de la respuesta del secretario de Agroindustria a la entidad, Iannizzotto contó a LA NACION que se comunicó con Etchevehere y parte de su equipo, como Santiago Hardie, secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, y Hugo Rossi, subsecretario de Coordinación Política.

Luego de recorrer las zonas afectadas del norte de Santa Fe como Nueve de Julio, Alvarado, General Alvear, Avellaneda, San Justo, entre otras, Iannizzotto consideró "la necesidad de declarar la Ley de Riesgo Agrícola".

El titular de Coninagro, Carlos Iannizzotto (centro), recorrió campos inundados y se reunió con productores afectados en Avellaneda, Santa Fe
El titular de Coninagro, Carlos Iannizzotto (centro), recorrió campos inundados y se reunió con productores afectados en Avellaneda, Santa Fe Crédito: Coninagro

"Después hay que coordinar con las provincias las obras estratégicas para que no vuelva a suceder esta situación tan dolorosa en esta zona clave que se denomina la ‘fábrica de terneros’. Esperemos que pronto se tomen las medidas políticas para el productor que está muy desalentado. Si hay respuestas políticas esto saldrá adelante, sino, estamos complicados", afirmó.

También explicó que ayer por la noche se reunió con autoridades del Banco Nación. "Se necesita capital de trabajo pero el productor no puede acceder debido a las altas tasas de interés. Tenemos que ver cómo podemos solucionar esa situación", afirmó.

En tanto, el vicepresidente de Coninagro, Norberto Niclis, productor de Santa Fe, afirmó: "Estamos en una de las zonas productivas más importantes del país en cuanto a ganadería de cría. Tambos y campos ganaderos tienen pérdidas totales". Además, según confirmaron, los pronósticos para los próximos días, en algunas de estas provincias, no son alentadores.

Por su parte, Carlos Vila Moret, vicepresidente de la SRA, dijo: "La declaración de Emergencia Hídrica decretada hoy es muy importante para establecer el marco en el que deben actuar los organismos gubernamentales ante esta emergencia". Además agregó: "Las inundaciones reiteradas producen desarraigo que muchas veces termina engrosando las zonas de pobreza y marginalidad de las grandes ciudades".

Fondo de Emergencia Agropecuaria

En tanto ayer, en declaraciones a radio nacional Libertador, el presidente de la FAA estimó que la actualización del Fondo de Emergencia Agropecuaria "debería rondar los 5000 millones de pesos", ya que actualmente los 500 millones que rigen desde 2009 sin incremento alguno son "insuficientes".

Achetoni indicó que "por lo menos necesitaríamos unos 5000 millones de pesos para estar a la altura de las circunstancias", y ejemplificó que cuando fue asignado el presupuesto de 500 millones en 2009, "teníamos un dólar de 3,82 pesos y un gasoil de 2,26".

"Esos valores se multiplicaron por 10 y por 20, respectivamente, con un mercado interno además que ha bajado en su capacidad de consumo y un potencial exportador que no termina de aprovecharse", explicó.

"Entendemos que es legítimo el reclamo de ampliar los fondos para Emergencia, y no estamos hablando sólo de esta coyuntura o de las inundaciones, ya que también toca atender sequías, granizo y otras situaciones", concluyó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.