1 minuto de lectura'

Están bautizadas y visten ropa abrigada en invierno. Beben cerveza y reciben masajes regularmente. Las vacas Wagyu de Japón tienen un estilo de vida privilegiado en comparación a otras razas y el resultado se nota en la carne, un corte premium que puede costar más de $10.000 por kilo y se consigue en el país desde julio gracias a un pacto comercial entre la Argentina y Japón.
"En Japón cada criadero tiene entre 50 y 100 vacas, no es como acá que pueden tener 10.000 o 20.000 cabezas de ganado", contó Noriteru Fukushima, embajador japonés en la Argentina, durante su participación en el programa LN+ Campo.
"Es como un hijo, hay que cuidarlas muchísimo", añadió el diplomático sobre estos ejemplares, que debe crecer hasta alcanzar un peso aproximado de 750 kilos.
"Si bien en el país hay Wagyu argentino, ahora se consigue el puro, que es la carne japonesa por excelencia, con un veteado muy particular y mucho prestigio por su sabor, la forma en que se cría y se tiene que cocinar", dijo por su parte el chef Federico Heinzmann. "Cada región de Japón maneja un sistema diferente pero buscan siempre la mejor calidad y los animales más sanos", añadió el cocinero.

El valor que se paga por esta carne puede oscilar dado que se define por subasta. En este contexto, una media res de 350 kilos de una vaca campeona puede llegar a valer US$28.000.
"La grasa es intramuscular y tiene un veteado muy alto. Son porciones pequeñas las que se comen pero tienen que ser bien sabrosas, se doran mucho porque tienen una gran cantidad de azúcar y el sabor es dulce", sostuvo.
Tan solo 28 kilos de esta carne ingresaron al país a finales de julio. ¿Se ganará este manjar japonés un lugar fijo en los menúes de los principales restaurantes del país?
1Cheques sin fondos, hacienda en movimiento y un feedlot bajo sospecha: el allanamiento que recuperó ganado por $2000 millones
2Las feroces lluvias que cayeron en pocos días dejaron intransitables los caminos del noroeste santafesino
3Autorizan la exportación directa de lana al crear la categoría “Barracas de Campo”
4“Atentado”: le cortaron el alambrado de un campo donde había más de 100 vacas y denunció un acto intencional




