La Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) se reunió con el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, y, entre otros temas, puso el foco en el tipo de cambio
3 minutos de lectura'

La industria vitivinícola le pidió al Gobierno trabajar en un mecanismo contra la inflación y la pérdida de competitividad que afecta a la actividad. Asimismo, reclamó facilitar las exportaciones de toda la cadena.
Directivos de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) se reunieron con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, para dialogar sobre las problemáticas que impactan de manera negativa a la industria y así comenzar a trabajar en una agenda estratégica para el sector.
Entre las dificultades que atraviesan, plantearon la cuestión de la pérdida de competitividad “por efecto del atraso cambiario y donde se insistió en la necesidad de trabajar sobre la agenda de negociaciones internacionales para facilitar las exportaciones de toda la cadena vitivinícola”.
Recibimos al presidente de la @COVIAR1, José Zuccardi, y a integrantes de la Cámara de Exportadores de Mosto y del Fondo Vitivinícola de Mendoza, para continuar trabajando en el fortalecimiento de la cadena vitivinícola argentina. 🇦🇷🍷 pic.twitter.com/AZZG3Aqe4Z
— Juan José Bahillo (@JuanjoBahillo) September 5, 2022
“El desfasaje del tipo de cambio se nota en los números del sector. Los vinos argentinos tienen muy buena imagen en el exterior y son un producto exportable con mucho valor agregado. Por eso pensamos que debe haber un mecanismo para desgravar ese valor porque básicamente lo que tenemos en contra es la inflación”, subrayó José Zuccardi, presidente de la entidad.
Para Bahillo, es fundamental seguir trabajando de manera conjunta con la industria vitivinícola, “pensando estrategias que permitan mejorar la productividad y competitividad de la actividad que genera empleo y que es fuente de arraigo en muchas provincias del país”.
Según datos que compartió la entidad, la vitivinicultura participó al cierre de 2021 con poco más de US$1000 millones en el mercado global, en un contexto mundial que llega a los 35.000 millones de euros de exportaciones. “Esto implica una gran oportunidad de crecimiento en valor y construcción de marca país”, indicaron.
Por otra parte, dijeron que se acordaron acciones conjuntas de promoción del vino como bebida nacional y se planteó la posibilidad de acelerar las gestiones para poder avanzar con Proviar II. En este sentido, Zuccardi comentó el trabajo articulado que se viene realizando entre Coviar y el INTI en desarrollos vitícolas para producir orgánicamente.
“Cada día el mundo pide más vinos orgánicos y existe una gran oportunidad en este aspecto. Además, venimos avanzando en programas destinados a pequeños y medianos productores vitícolas. En la actualidad alcanza a un total de 14 Centros de Desarrollo Vitícola (CDV) en todo el país que venimos desarrollando desde que se creó Coviar y se van a crear tres más en vinculación con Proviar, dado que permite subsidiar a empresas chicas para que certifiquen y se desarrollen”, dijo.
Del encuentro también participaron Fernando Morales, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes y Exportadores de Mosto (Cafem); Sergio Villanueva, director ejecutivo del Fondo Vitivinícola y Carlos Fiochetta, gerente de Coviar.
- 1
Como un turno médico: cambian el ingreso a los puertos del Gran Rosario y fijan un cupo horario obligatorio
- 2
Al campo: Milei prometió seguir con la baja de las retenciones mientras lo permita el equilibrio fiscal y habló de un régimen para semillas
- 3
“Debe ser el espejo”: en el campo celebraron la promesa de Milei sobre las retenciones, pero hubo reparos por los tiempos y dudas por semillas
4“Sentí adrenalina”: en la primera edición de “En Petiso por Areco” los más chicos mostraron una espectacular conexión con los caballos




