
El mercado de hacienda llega el martes próximo al centenario
1 minuto de lectura'
Fue la fiesta del de todos. De sus autoridades, de los reseros, de los consignatarios, y de todo aquel que tuviera que ver con el Mercado de Liniers. Juntos se unieron en el brindis por los cien años de vida que se cumplen el martes próximo.
Con empanadas, locro, carbonada y vino tinto y música en vivo -con baile incluido- el restaurante central de la Sociedad Rural Argentina, en Palermo, fue ámbito de alegría y recuerdos.
A los dueños del Centenario se le sumaron unos 500 invitados, entre autoridades nacionales y provinciales, de la dirigencia gremial agropecuaria y del Congreso de la Nación, entre otros.
A la hora de los discursos, el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Marcelo Regúnaga, se refirió a la estrategia de comercio de carnes que planea instrumentar desde su cartera. Y en ese sentido, dijo que "la idea es que trabajemos en conjunto, con todos los participantes de cada una de las principales cadenas alimentarias, entre ellos el Mercado de Liniers, y en conjunto veamos cómo podemos mejorar la competitividad".
Previamente, recordó épocas en que el sector agropecuario pudo crecer a tasas altísimas (entre los años 30 y 70), con rendimientos en sus principales cultivos mayores a las que tenían Australia, Canadá y los Estados Unidos. "Lamentablemente, por errores en las políticas económicas que siguieron a los problemas de la guerra, hicieron que la Argentina, por muchas décadas dejara de lado la convertibilidad, las políticas de apertura económica y el sector privado. Y los resultados están a la vista".
La privatización
El secretario rememoró que a principios de la década del 90, con el entonces (y actual) ministro de Economía, Domingo Cavallo "interpretamos que había que cambiar el entorno económico y entre otras medidas decidimos la privatización del Mercado de Liniers" y enfatizó que "quienes mejor pueden administrar el mercado de carnes son aquellos que están involucrados en el proceso".
Por su parte, el presidente de Mercado de Liniers SA, Roberto Arancedo, ilustró los momentos fundamentales de esta plaza comercial, desde su primer antecedente, en 1884 cuando los continuos desbordes del Riachuelo hicieron llevar el antiguo mercado de Parque Patricios a los fondos de Flores, "media legua al sur de Liniers". La piedra fundamental se colocó el 14 de abril de 1889, pero sólo el 2 de mayo de 1901 comenzó a funcionar oficialmente, cuando se vendió y se faenó el primer animal".
El frigorífico Lisandro de la Torre, la incertidumbre de la década del 30, el pacto Roca-Runciman y, más recientemente, su privatización y modernización, entre otros, fueron los hitos leídos por Arancedo. A su turno, el presidente del Centro de Consignatarios de Productos del País (CCPP), Ignacio Gómez Alzaga, señaló que "en un país de historia tan corta, cien años es mucho y es realmente notable que una institución siga funcionando y cumpliendo una actividad tan importante para la ganadería, como lo es el Mercado de Liniers, vía de comercialización para el abasto del Gran Buenos Aires y un formador de precios para la ganadería argentina".
1
2Por primera vez: la Argentina exportó harina de soja certificada a Vietnam
3Avanza Brasil: la Argentina está al borde de perder el liderazgo mundial en un producto que genera casi US$10.000 millones
4Revés para un intendente K: la Justicia declaró nula una tasa por “servicios esenciales” impuesta al campo



