Malezas. El innovador asistente virtual que analiza la compatibilidad de las mezclas
“Compatibilidad de mezclas ATANOR” es una herramienta digital con 230 combinaciones de productos comerciales de Atanor que le da al productor información sobre el orden correcto de carga en el tanque.
3 minutos de lectura'

El hecho de que el control de malezas se haya dificultado en los últimos años por la aparición de resistencias a distintos herbicidas ha llevado a los productores a la necesidad de tener que incluir dos o más productos en la misma pulverización del lote.
“Es muy común que surjan problemas de incompatibilidad debido a las diferentes características físicas o químicas propias de cada producto, que se manifiesta como caldos cortados, picos de pulverizadora tapados y productos mal aplicados, por ejemplo”, señala Pablo Carpane, gerente de Desarrollo de Tecnología de Atanor. “Estos inconvenientes tienen a su vez un importante impacto económico, logístico y ambiental ante la necesidad de descartar el caldo cortado, limpiar los equipos o comprar nuevos productos. Y también trae aparejado un alto costo de oportunidad para concertar nuevas fechas de pulverización o siembra con contratistas”, agrega el especialista.

Frente a esta situación, y como parte del programa ATANOR PRO, la principal marca comercial de la firma multinacional Albaugh presenta “Compatibilidad de mezclas ATANOR”, una herramienta de libre acceso a través de la cuenta de WhatsApp Business que permite conocer el grado de compatibilidad de la mezcla de productos elegida y anticiparse a las medidas a tomar en cada caso, asegurando una aplicación exitosa.
“La línea de investigación que dio luz a este desarrollo comenzó con un análisis interno validado con referentes locales en el control de malezas en soja, maíz, girasol y trigo, para generar una biblioteca de combinaciones de activos destinadas a lograr un control eficaz, haciendo foco en especies resistentes en distintas regiones de Argentina”, explicó Carpane.

230 combinaciones de productos comerciales de Atanor, se volcaron a una base de datos que alimenta la nueva herramienta digital. En ella, el usuario puede seleccionar los componentes deseados en un proceso de diferentes etapas y obtener información del orden correcto de carga de los productos en el tanque, además de recibir un análisis de compatibilidad.
“El resultado es sintetizado en una escala de colores, sugiriéndose para los casos amarillos y rojos el uso de coadyuvantes para mejorar la compatibilidad de la mezcla. En algunos casos, la herramienta ofrece una alternativa de mayor compatibilidad usando los mismos ingredientes activos”, cuenta Pablo Carpane.
“Compatibilidad de mezclas ATANOR” es un asistente virtual que no tiene antecedentes en el sector y está orientada a un público diverso, desde un ingeniero agrónomo que genera una receta agronómica, o vendedores que ofrecen una combinación adecuada de productos, hasta productores o contratistas que desean confirmar la compatibilidad de los productos antes de cargarlos en el tanque de la pulverizadora. Debe tenerse en cuenta de que no se trata de una receta agronómica; “siempre debe consultarse a un Ingeniero Agrónomo matriculado para asesorarse en el correcto manejo de malezas, plagas o enfermedades presentes en cada caso”, aclara, finalmente, el gerente de Desarrollo de Tecnología de Atanor, Pablo Carpane.
________________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.
1No es solo el sueldo: qué valoran los empleados a la hora de sumarse a una empresa del sector agro
2Productores yerbateros le pidieron al INYM una mejora en el precio de la materia prima
3Mientras se habla de un récord nacional con el maíz, en el sur cordobés falta agua y el cereal pierde rinde
4“Es la punta del iceberg”: apostaron a un cultivo en boom a nivel mundial y hoy impulsan un nuevo polo productivo en La Pampa





