Nidera presentó novedades en soja y en maíz

La firma lanzó oficialmente sus variedades elite de la oleaginosa, con el gen RR2 para el control de malezas y con el gen BT, que permite un efectivo control de orugas; en cuanto al cereal, se mostraron las variedades AX 7822 y AX 7761, que elevan los rendimientos
La firma lanzó oficialmente sus variedades elite de la oleaginosa, con el gen RR2 para el control de malezas y con el gen BT, que permite un efectivo control de orugas; en cuanto al cereal, se mostraron las variedades AX 7822 y AX 7761, que elevan los rendimientos
Maria Emilia Subiza
(0)
15 de marzo de 2014  

RAMALLO.– La empresa Nidera presentó durante la soleada jornada inaugural de Expoagro 2014 los exponentes de la avanzada genética que llegarán a los productores para la próxima siembra. Son en total unos 20 nuevos cultivares entre los que se destacan renovadas variedades de las Súper Sojas BT, como parte de su estrategia por mantener el liderazgo en materia de rindes.

A pocos metros de la autopista Buenos Aires-Rosario, a la altura del kilómetro 214, en el establecimiento El Umbral, Guillermo Alonso, referente de Servicio Técnico de Nidera, encabezó el miércoles último una recorrida por el espacio de la compañía en la exposición en la que se presentaron las novedades.

Tras 8 años de trabajo, Nidera lanzó oficialmente sus variedades elite con el gen RR2, para el control de malezas, y con el gen BT, que permite un efectivo control de las principales orugas que atacan al cultivo. "Hay zonas del país donde la soja BT va a entrar muy fuerte porque reúne características como rápido vigor al nacimiento, tolerancia al estrés hídrico, tecnología contra la isoca bolillera y crecimiento indeterminado. Estamos muy contentos porque la tecnología está funcionando a pleno", comentó Alonso.

La oferta diversificada de Nidera con sus líneas RR1 y RR2BT apunta a mantener su liderazgo en el mercado local. La NS 5019 Ipro fue destacada como una de las que va a tener mayor protagonismo como variedad indeterminada y de muy buen porte.

Además se presentaron otros tres nuevos ejemplares: NS 4319 Ipro-STS, adaptado a la zona núcleo y sur de Buenos Aires; NS 4619 Ipro-STS, para la zona núcleo, con la que esperan dar pelea en el mercado de los mejores suelos de la Argentina, y NS 5019 Ipro, adaptada al centro de Córdoba, Santa Fe y a Entre Ríos.

No obstante, se sigue apostando también a la llamada "vieja tecnología", con el mejoramiento en RR1 pensando en zonas como el sur de Buenos Aires como refugios de buenos rendimientos. Se suman así la NS 3313 STS y la NS 4313 STS, de altísimo potencial de rendimiento.

Nidera expuso también sus avances en materia de maíz. Durante la recorrida, Alonso mostró a un lado del sendero los híbridos de siembra temprana que se encuentran "prácticamente listos para la cosecha" y, al otro lado, los tardíos de diciembre, con plantas todavía verdes, que están definiendo su rendimiento.

La estrategia de la compañía en maíz –similar a lo que sucede con la soja– es que aquellos productos que funcionan bien para una primera siembra deberían tener características para desempeñarse también en una tardía, por la velocidad de secado, la sanidad y la estructura de la planta.

En este sentido, la cartera de productos de Nidera se redujo para concentrarse en exponentes como el AX 852 y el AX 887 que son dos de los más sembrados en la pampa húmeda. Y como parte del programa de mejoramiento se presentaron el AX 7822 y el AX 7761, con cambios en la estructura de la planta que se reflejan en nuevos techos de rendimientos, con tecnologías para el control de insectos.

Alonso contó que Nidera desarrolló en conjunto con Basf un nuevo herbicida pre siembra para las malezas gramíneas emparentadas con el maíz. "Más allá de los eventos se piensa en malezas duras", agregó. Como

líder en la Argentina en girasol a partir de su tecnología CL Plus, Nidera exhibió dentro de su línea Paraíso, el 1100 CL Plus, que se caracteriza por altos rindes con elevados contenidos de materia grasa, buena elevación de capítulo y brácteas cerradas que disminuyen los riesgos a ataque de aves.

Respecto del trigo, Alonso explicó que la compañía produce y mejora sus productos en su centro de desarrollo en la Argentina, logrando cierta independencia de la genética europea. "Es un orgullo porque son siete años de crecimiento en los que se avanzó en rendimientos, calidad y trabajo asociado", agregó.

Durante la recorrida también se pudieron observar exponentes de sorgo con taninos marrones, que poseen cualidades para evadir la paloma torcaza, con un destacado potencial de rinde y buena producción de materia verde.

La presencia de Nidera en Expoagro fue también el escenario ideal para la presentación del nuevo presidente de la firma, Jorge Correa, que se desempeña en sus funciones desde hace dos meses. El ejecutivo hizo referencia a la reciente adquisición del paquete mayoritario de acciones por parte de un grupo chino. "Es una oportunidad importante para crecer en trade y en semillas. Más allá de la nacionalidad de los accionistas, queremos mostrar que se pueden crear multinacionales argentinas como lo es Nidera", dijo Correa.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.