"No queremos que se vea al campo sólo como una fuente de recursos fiscales", dijo Chemes

Jorge Chemes, el presidente de CRA
Jorge Chemes, el presidente de CRA Crédito: CRA
Catalina Bontempo
(0)
14 de diciembre de 2019  • 01:30

"Queremos que el gobierno vea al campo como un pilar de desarrollo y crecimiento y no solamente como una fuente de recursos fiscales", dijo a LA NACION el nuevo presidente de Confederaciones Rurales Argentinas ( CRA), Jorge Chemes.

El dirigente rural contó que desde la entidad están expectantes y preocupados por ver cuáles serán las primeras medidas del Gobierno. Además, hizo referencia al conflicto con el campo en 2008. "La verdad es que uno guarda resquemor de que vuelvan a implementarse medidas equivocadas como hicieron en 2008", aseveró. Sin embargo, agregó: "Si tenemos políticas de diálogo donde dejemos atrás las discrepancias, bienvenido sea".

En relación a las retenciones, sostuvo: "Escuchamos algunas versiones que sobrevuelan el fantasma de volver a colocar más retenciones, que consideramos una medida negativa".

Chemes aseguró que está comprobado que cada vez que fueron colocadas las retenciones se generó una "desaceleración en la producción, una falta de inversión y desincentivos a la productividad".

Crédito: CRA

El titular de CRA reiteró la necesidad de diálogo con el gobierno e insistió en que "hay que delinear las políticas de Estado en materia agropecuaria". Chemes añadió que esperan no sólo ser escuchados, sino también que se evalúen las propuestas que lleve el sector.

En este sentido, la Mesa de Enlace le envió al flamante ministro de Agricultura , Luis Basterra, una carta solicitando una reunión para "repasar" el documento con 14 puntos de políticas para el campo que la agrupación le presentó a los candidatos presidenciales, entre ellos a Alberto Fernández.

En esos 14 puntos, explicó Chemes, está resumido todo lo que necesita el sector. Destacó como fundamental una reforma impositiva que alivie al productor. "No se puede pagar un peso más, es una carga excesiva", agregó. Además, enumeró la necesidad de herramientas financieras que permitan crecer y una mejora en la infraestructura caminera, puertos y ferrocarriles. "La eficiencia que logra el productor adentro se pierde cuando pasa los límites del campo", completó.

Alberto Fernández en la toma del juramento al ministro Basterra
Alberto Fernández en la toma del juramento al ministro Basterra

Chemes se mostró optimista con respecto a los ministros del gobierno de Fernández. "Basterra es un hombre capacitado para estar en ese lugar y conoce perfectamente las necesidades del campo. Ha tenido trayectoria dentro del INTA y como ministro de Formosa", afirmó. Sin embargo, cuestionó si políticamente le permitirán desarrollar las propuestas que plantee. "Ahí está la clave", observó.

Sobre el ministro de Economía, Martín Guzmán, Chemes opinó: "No lo conozco, pero si lo buscan para formar parte de esa cartera, es porque tiene trayectoria y conocimiento del sector".

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.