
Se trata del psílido de escudo, ataca a los eucaliptos y fue detectado este año
1 minuto de lectura'
En términos generales, un psílido es un insecto parecido a una chicharra muy pequeña, de entre 1 a 10 milímetros, que se alimenta de la savia de las partes más tiernas de las plantas, como brotes y hojas, mediante perforaciones que hace con un pico succionador.
Existen gran cantidad y especies de psílidos, siendo los más conocidos el del peral, el asiático de los cítricos y el de la yerba mate. En particular, el llamado psílido de escudo o Glycaspis brimblecombei mide de 2 a 3 milímetros, ataca exclusivamente a los eucaliptos y tiene preferencia por los eucaliptos colorados. Este insecto es de origen australiano y fue registrado por primera vez en el continente americano en California, Estados Unidos, en 1998, lugar desde el cual, aparentemente, se habría extendido por distintos puntos del territorio americano.
En nuestro país lo detectaron por primera vez este año, en Concordia, Juan Pedro Bouvet, del Area de Entomología, y Leonel Harrand, del Area de Mejoramiento Genético, ambos del INTA Concordia. "El síntoma que el hombre de campo va a observar en las hojas de los eucaliptos son unos escudos blancos, muy pequeños, que cubren a las ninfas y las protegen", dijo Bouvet.
"Este escudo es en realidad una secreción que produce el insecto, formada de azúcar y ceras, y que al ponerse en contacto con el aire se endurece. Cuando hay muchos pueden cubrir las hojas y como están formados por azúcar producen hongos", comentó a LA NACION el especialista.
Juan Bouvet dice que en la Argentina todavía no se han evaluado los daños que está produciendo el psílido de escudo, pero que en otros países hablan de que es una plaga muy agresiva que causa decoloración de las hojas, reducción del área fotosintética y del crecimiento, y el secado de las puntas, pudiendo matar a los árboles.
"Pude observar infestaciones avanzadas en Brasil y son realmente impresionantes, las hojas estaban cubiertas de escudos y todo lo que uno tocaba estaba pegajoso. Se podían ver los árboles con diferentes grados de defoliación, y muchos estaban secos", agregó el experto.
Bouvet dijo que utilizar productos químicos para combatir esta plaga en las forestaciones no es viable económicamente y que ocasiona un gran impacto ambiental. Asimismo, añadió que en Brasil se han probado varios productos químicos y que, si bien funcionan eficazmente, el costo es muy alto.
Formas de combatirlos
Pero no todas son malas noticias. El científico del INTA Concordia dijo que en Estados Unidos, México y Brasil se están llevando a cabo proyectos de control biológico de la plaga a través de la cría de una especie de avispa, la Psyllaephagus bliteus, que parasita al psílido de escudo.
"Esta especie de avispa se cría en laboratorio y se libera en el campo para que combata a la plaga. Nosotros detectamos la presencia de esta avispa acá en la Argentina este año y seguramente han ingresado juntas la plaga y su parasitoide, aunque no sabemos todavía si esta especie de avispa es tan abundante como para que haga un control efectivo o habrá que criar y recién liberar", afirmó Bouvet.
"Hasta el momento hemos localizado al psílido de escudo en toda la Mesopotamia y en Córdoba y es muy posible que se extienda a más provincias donde haya plantaciones de eucaliptos colorados."
Bouvet añadió que en su zona el Eucalyptus camaldulensis y el Eucalyptus tereticornis fueron las especies más afectadas y que en los Eucaliptius grandis, Eucaliptus globulus y otros se detectó la presencia del psílido de escudo, pero que los ataques fueron menores.
"La idea es advertir a las zonas para que los particulares y las instituciones tomen medidas al respecto", dijo el científico.
"El tema de la difusión es muy importante para que la gente se acerque y colabore en los estudios que se están realizando, ya que lamentablemente no contamos con los medios para poder recorrer todo el país y determinar la distribución del psílido de escudo, pero consideramos que es posible realizarlo si los productores de cada provincia se involucran en el tema y comunican si lo encuentran. Este es un tema que debe ser de interés no sólo para el INTA, sino también para los productores y otras instituciones."
Informes sobre la plaga: Juan Bouvet, INTA Concordia, Tel. 0345- 4290000, jbouvet@concordia.com.ar.






