Ricardo Melgar: una figura fundamental en el aporte a la fertilización de cultivos

Para la cadena, Melgar fue uno de los protagonistas clave de la creación y evolución de la fertlización en la Argentina
Para la cadena, Melgar fue uno de los protagonistas clave de la creación y evolución de la fertlización en la Argentina Fuente: Archivo
Jorge Bassi
(0)
7 de febrero de 2019  • 17:10

"La producción agrícola no puede prescindir de los fertilizantes y consecuentemente de la cadena de valor que alimenta la industria", afirmaba ya hace unos años el doctor Ricardo Melgar, quien fue Coordinador del Proyecto Fertilizar por 10 años y que hoy estamos despidiendo con un profundo pesar para quienes formamos parte de esta Asociación, ya que fue uno de los protagonistas clave de su creación y evolución.

Ingeniero Agrónomo, recibido en 1978 en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), ingresó al INTA como becario de iniciación. Empezó su carrera en la Estación Experimental de Bella Vista, Corrientes, y luego fue trasladado al equipo de suelos del INTA de Corrientes Capital, donde continuó desarrollando su vocación.

En 1989, obtuvo un Ph.D en Fertilidad de Suelos de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, Estados Unidos. También, en 2001, hizo la Maestría en Agronegocios de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

En 1994 accedió por concurso al cargo de Coordinador del Programa de Manejo de Suelos en el INTA Pergamino. Allí trabajó como investigador principal y coordinó grupos de investigación en fertilidad del suelo y manejo de fertilizantes a lo largo del país y el sub-programa del Instituto de Manejo del Suelo para las Regiones Húmedas.

Melgar fue autor de innumerables publicaciones técnicas vinculadas a la fertilización
Melgar fue autor de innumerables publicaciones técnicas vinculadas a la fertilización Crédito: Fertilizar

También fue consultor senior de fertilizantes y agronegocios en distintas empresas que operan en mercados de fertilizantes y granos de la Argentina y la región. Ricardo registró más de 30 años de experiencia en los mercados de fertilizantes y agronegocios de la Argentina y países del Mercosur.

Su formación académica, sumada a una intensa experiencia y vinculación internacional, y a un profundo conocimiento de la evolución y tendencias del mercado internacional de fertilizantes, lo convirtieron en una persona con un enfoque sumamente interesante, en un profesional de consulta y referente de la industria de fertilizantes en la Argentina y en el mundo, tanto para organizaciones nacionales como internacionales. Además, fue autor de innumerables publicaciones técnicas vinculadas con la temática.

Protagonista de la historia de Fertilizar AC

Ya en 1994, y al comenzar su carrera en el INTA Pergamino, junto a Néstor Darwich comenzaron a darle forma al Proyecto Fertilizar. Se buscaba principalmente la difusión de los trabajos de campo sobre fertilización que destacaran sus ventajas para la producción. En 2004 se formaliza la Asociación Civil y continúa la articulación con el INTA y sus grupos de investigación y extensión.

Posteriormente a esta etapa, Ricardo continuó siendo asesor externo y era el coordinador de contenidos de la revista de la entidad.

Quienes formamos hoy parte de Fertilizar AC hemos leído, nos hemos formado, hemos trabajado y debatido con Ricardo. Fue motivador de nuestras carreras profesionales y de nuestra pasión por el cuidado del suelo y los fertilizantes.

Desde Fertilizar reconocemos el valioso aporte de Ricardo a la fertilización de cultivos de la Argentina y agradecemos su compromiso permanente con nuestra asociación. Descansa en paz gran amigo.

El autor es vicepresidente de Fertilizar AC

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.