Buenos Aires se consolida como provincia maicera

El ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires en una recorrida por Expoagro 2019
El ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires en una recorrida por Expoagro 2019 Crédito: Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires
Josefina Pagani
(0)
15 de marzo de 2019  • 17:11

SAN NICOLÁS.- El ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís , destacó en Expoagro que la cosecha de maíz será recórd en la provincia, con un volumen estimado en 15 millones de toneladas, y que en las últimas tres campañas agrícolas la superficie sembrada con el cultivo creció 42 por ciento.

En el ciclo 2018/19 "la siembra de maíz creció un 3,4 por ciento y alcanzó los 2,54 millones de hectáreas, el máximo nivel histórico para la provincia de Buenos Aires", señaló.

El funcionario agregó: "Si ponemos la lupa por región, vamos a encontrar que en el sudeste es donde más creció el maíz: un 11% o sea 575.000 hectáreas".

Sarquís visitó semilleros y empresas de maquinaria agrícola en la muestra. Además, habló con productores y contratistas. "Creo que los productores van a liquidar como corresponde, como lo vienen haciendo todos los años", señaló, en referencia a la comercialización de la cosecha.

"Desde la provincia, a través de nuestro Banco, estamos atentos para adaptar todas las herramientas que necesita la agroindustria", agregó.

Sarquís vaticinó una cosecha de 15 millones de toneladas de maíz
Sarquís vaticinó una cosecha de 15 millones de toneladas de maíz Crédito: Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires

Previsibilidad ganadera

En materia de ganadería, el funcionario explicó que durante 2018 se recuperó el stock y que la provincia de Buenos Aires hizo un aporte "muy importante" en retención de vientres. "Poder planificar es vital cuando tu actividad requiere criar un animal en donde necesitás como mínimo cuatro años", explicó Sarquís.

Durante Expoagro, Sarquís presentó la agenda ganadera 2019-2023, con el objetivo de otorgar estabilidad, previsibilidad y certidumbre a la actividad pecuaria.

El calendario incluye simplificación de trámites para los productores, medidas en materia de sanidad e inocuidad, el ordenamiento de la cadena y la creación de nuevos mercados.

Durante el lanzamiento de la agenda se destacaron los resultados del trabajo que realizan junto con la Secretaría de Agroindustria de la Nación y con el Senasa para garantizar el cumplimiento de los planes nacionales dentro del territorio bonaerense y de los buenos resultados de la implementación del Documento Único de Tránsito (DUT) de ganado.

Ovinos

En la cartera agroindustrial ratificaron la decisión de seguir impulsando la producción y el consumo de carne ovina. Sarquís participó ayer de una degustación de carne de cordero bonaerense donde anunció mayor presupuesto para financiar proyectos ovinos durante este año.

En 2018, el gobierno bonaerense destinó $22 millones de pesos para financiar 60 programas de ganadería ovina. Este año serán $27 millones. "Financiar implica más producción pero también más empleo", subrayó.

Legumbres y mesa de Maquinaria agrícola

A su vez, Sarquís encabezó la Mesa Provincial de Legumbres donde coincidió con empresarios y productores del sector en la necesidad de incrementar el uso de recursos y estrategias con el fin de aumentar la producción a través de mayores rendimientos y la realización de dobles cultivos por año.

"Las legumbres son una alternativa muy importante de alimentación, tanto humana como de ganado, por su riqueza en proteínas. Buenos Aires es el principal productor de la Argentina", explicó, y afirmó que están trabajando en conjunto con el gobierno nacional y el INTA.

Sarquís encabezó la Mesa Provincial de Legumbres donde coincidió con empresarios y productores del sector en la necesidad de incrementar la producción
Sarquís encabezó la Mesa Provincial de Legumbres donde coincidió con empresarios y productores del sector en la necesidad de incrementar la producción Crédito: Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires

Además, el ministro participó de un nuevo encuentro de la mesa de Maquinaria Agrícola bonaerense junto a las principales empresas que expusieron en la muestra y se reunió con autoridades del Colegio de Médicos Veterinarios para debatir acciones en conjunto, como ya lo hizo con el Colegio de Ingenieros Agrónomos.

"Siempre es un placer venir a Expoagro: aquí está el campo argentino. Junto a la gobernadora María Eugenia Vidal esperamos este tipo de eventos todo el año para poder encontrarnos con los productores de nuestra provincia", afirmó.

Sarquís había planificado su agenda hasta el miércoles pero debió extender su estadía en esta ciudad un día más. "Recorrí la muestra y vi mayor cantidad de expositores, hay un 20% más de stands. Pude dialogar con productores y empresas que ratifican la recuperación del sector", concluyó en diálogo con LA NACION.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.