Se firmó el protocolo con China para vender más carne vacuna

El ministro Luis Miguel Etchevehere rubricó un convenio para la exportación de carne enfriada y congelada con hueso; realizan acciones para llegar al consumidor de ese país
El ministro Luis Miguel Etchevehere rubricó un convenio para la exportación de carne enfriada y congelada con hueso; realizan acciones para llegar al consumidor de ese país Crédito: Agroindustria
Fernando Bertello
(0)
18 de mayo de 2018  

El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere , firmó ayer en China un protocolo sanitario para ampliar las exportaciones de carne vacuna hacia ese mercado.

Hasta el momento, la Argentina venía exportando a ese país carne congelada sin hueso. Ahora también podrá venderle carne enfriada con y sin hueso y congelada con hueso.

El país pasó de exportar 759 toneladas en 2012 a casi 100.000 toneladas el año pasado. Las ventas a China, que se lleva el 47% de las exportaciones argentinas, representan unos 400 millones de dólares sobre compras por US$2200 millones que hace China en este rubro.

"Se abre una oportunidad única para el sector, ya que generará mayor creación de empleo en toda la cadena e incrementará la producción ganadera", dijo Etchevehere, de gira por China.

El año pasado, el mercado chino importó en total unas 950.000 toneladas equivalentes a res con hueso y la Argentina aportó el 11% del volumen. En el caso específico de la carne congelada sin hueso, Brasil envió un 35%; Uruguay, un 21% (supera el 60% en congelada con hueso), y la Argentina, un 15%, igualando a Australia.

Los empresarios creen que con la carne enfriada y congelada con hueso las ventas podrían ampliarse un 20%. En este rubro, hoy las ventas a China las lidera Uruguay. En este segmento, en los primeros once meses del año pasado China importó casi 114.000 toneladas por US$262,5 millones. Creció un 25% sobre igual período de 2016. Uruguay fue el principal abastecedor de ese segmento con 70.717 toneladas, es decir, concentró más del 60% de las compras chinas.

Por otra parte, el país acordó con China que en las próximas semanas se concluirá con el protocolo de acceso para equinos en pie para retomar las exportaciones, y con el de semen y embriones bovinos.

"Asimismo, en base al intercambio mantenido con la Aduana de China en los últimos días, se fijaron prioridades de trabajo con miras a la visita a fin de año del presidente XI Jinping a Buenos Aires por el G-20, para firmar un protocolo de doble vía para carne de cerdo, cerezas y miel, y se acordó cerrar en noviembre el protocolo de ovinos y caprinos de la Patagonia", informó Agroindustria en un comunicado, tras la firma del protocolo para la carne.

En estos momentos, en la ciudad de Shanghai se está realizando la SIAL (una de las principales ferias de la industria de la alimentación del mundo) con la participación de 27 empresas argentinas ligadas a la industria frigorífica.

Allí, ayer la consultora internacional Agribusiness presentó en el Pabellón Argentine Beef los resultados preliminares de un estudio de mercado en China y Hong Kong que finalizará en julio próximo. El trabajo fue pedido por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva).

"Según este trabajo, encargado por el instituto, la gran noticia es que los chinos pasarán de 4 kilos de consumo de carne vacuna por año a 8 kilos en 2027. No es un dato menor, dado que se trata de un mercado de más de 1300 millones de habitantes que no se autoabastece", indicó el Ipcva.

En China existen 2879 importadores del producto. "Los tres países que hace más tiempo trabajan en China, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos, son los mejor posicionados en el segmento de alta calidad, mientras que la Argentina, Brasil y Uruguay aparecen como grandes jugadores de la venta de carne vacuna a granel, para industria", consignó el reporte.

En materia de ganadería, China tiene 53 millones de cabezas de ganado en manos de pequeños productores, donde el 95% no posee más de 10 animales, una escala muy baja.

"La Argentina tiene una enorme potencialidad en el target ABC1 de entre 20 y 45 años que, dada la apertura de China al mundo, está ávido de nuevas experiencias, especialmente gastronómicas", indicó el informe. Para promocionar la carne argentina, el Ipcva puso en marcha acciones de marketing y publicidad en Shanghai con pauta en redes sociales y en vía pública, según informó.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.