1 minuto de lectura'

Un relevamiento del INTA con datos de estaciones propias y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) revela una fuerte caída en las lluvias acumuladas de la región pampeana en lo que va de 2020 versus los promedios históricos para la fecha.
Según el reporte, en Río Cuarto llovió en lo que va del año 297,7 mm, un 34,8% por debajo del promedio de 456,6 mm para la época.
En la zona de Rosario, el acumulado marca 380,5 mm, un 36,7% debajo de los 600,9 mm de promedio. En tanto, entre otras localidades, en Rafaela llovió 337,5 mm, un 43,3% por debajo del promedio.
Por otra parte, en Rivadavia, Buenos Aires, se registraron en lo que va del año 147 mm, una merma del 64,9% respecto del promedio.
También, entre otras zonas, hay mermas importantes en las lluvias en localidades del norte. Al respecto, en Reconquista llevan 460,4 mm, un 40% por debajo del promedio.
En tanto, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, mantuvo una reunión con productores de la Unión de Cooperativas Agrícolas Algodoneras de Chaco, la Federación de Cooperativas Arroceras y la Federación de Cooperativas Agrícolas de Misiones en la que se hizo foco sobre la preocupación por la sequía. El 2020 ya está entre los años más secos de los últimos doce.
"Esto se extiende y vamos a tratar de dialogar con el gobierno nacional para llevar está difícil situación y buscar soluciones para el productor cooperativo", dijo Iannizzotto.

Además del norte del país, la falta de humedad se siente en el centro sur de Santa Fe, el norte y oeste de Buenos Aires y el noreste de La Pampa, dónde los cultivos de trigo están retrasando su desarrollo ante la condición de déficit hídrico.
"Estamos cerca de las federaciones y cooperativas, como fue el caso del encuentro con productores de Misiones y Chaco para interiorizarnos y profundizar sobre la realidad de cada una de las producciones", agregó el dirigente rural.
Según información que maneja la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el déficit hídrico actual se ha extendido a gran parte del centro norte de la región agrícola del país. El 57% del área nacional se encuentra con una condición hídrica regular o de sequía.
La provincia de Córdoba es una de las más afectadas. Allí la superficie implantada de trigo se contrajo un 23% con respecto a la campaña anterior, el cultivo se encuentra actualmente en macollaje presentando una condición crítica debido a la ausencia de precipitaciones y daño por frío.
Para lo que queda de agosto y principios de septiembre, la mayoría de los modelos, predicen la continuación de una fase neutral del ENSO (El Niño – Oscilación del Sur). Luego la probabilidad de una Niña sería mayor.
Las anomalías de lluvias en lo que va de 2020
1“Importantes dificultades”: la industria molinera reconfiguró su trabajo porque, dijo, le cuesta conseguir buen trigo para panificar
2Despidos: estalló un conflicto en un frigorífico que pasará a manos de inversores chinos
3Demanda selectiva y precios en baja en el Mercado Agroganadero de Cañuelas
4“Es insólito”: Trump avala usar más etanol en la nafta y en la Argentina se reactiva un reclamo




