Qué zonas tuvieron los peores registros de lluvias en 2020 versus el promedio histórico

El trigo, afectado en el sur cordobés
El trigo, afectado en el sur cordobés
(0)
20 de agosto de 2020  • 12:27

Un relevamiento del INTA con datos de estaciones propias y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) revela una fuerte caída en las lluvias acumuladas de la región pampeana en lo que va de 2020 versus los promedios históricos para la fecha.

Según el reporte, en Río Cuarto llovió en lo que va del año 297,7 mm, un 34,8% por debajo del promedio de 456,6 mm para la época.

En la zona de Rosario, el acumulado marca 380,5 mm, un 36,7% debajo de los 600,9 mm de promedio. En tanto, entre otras localidades, en Rafaela llovió 337,5 mm, un 43,3% por debajo del promedio.

Por otra parte, en Rivadavia, Buenos Aires, se registraron en lo que va del año 147 mm, una merma del 64,9% respecto del promedio.

También, entre otras zonas, hay mermas importantes en las lluvias en localidades del norte. Al respecto, en Reconquista llevan 460,4 mm, un 40% por debajo del promedio.

En tanto, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, mantuvo una reunión con productores de la Unión de Cooperativas Agrícolas Algodoneras de Chaco, la Federación de Cooperativas Arroceras y la Federación de Cooperativas Agrícolas de Misiones en la que se hizo foco sobre la preocupación por la sequía. El 2020 ya está entre los años más secos de los últimos doce.

"Esto se extiende y vamos a tratar de dialogar con el gobierno nacional para llevar está difícil situación y buscar soluciones para el productor cooperativo", dijo Iannizzotto.

Este año ya está entre los más secos. En febrero hubo falta de agua para la soja
Este año ya está entre los más secos. En febrero hubo falta de agua para la soja Fuente: LA NACION - Crédito: Archivo/Marcelo Manera

Además del norte del país, la falta de humedad se siente en el centro sur de Santa Fe, el norte y oeste de Buenos Aires y el noreste de La Pampa, dónde los cultivos de trigo están retrasando su desarrollo ante la condición de déficit hídrico.

"Estamos cerca de las federaciones y cooperativas, como fue el caso del encuentro con productores de Misiones y Chaco para interiorizarnos y profundizar sobre la realidad de cada una de las producciones", agregó el dirigente rural.

Según información que maneja la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el déficit hídrico actual se ha extendido a gran parte del centro norte de la región agrícola del país. El 57% del área nacional se encuentra con una condición hídrica regular o de sequía.

La provincia de Córdoba es una de las más afectadas. Allí la superficie implantada de trigo se contrajo un 23% con respecto a la campaña anterior, el cultivo se encuentra actualmente en macollaje presentando una condición crítica debido a la ausencia de precipitaciones y daño por frío.

Para lo que queda de agosto y principios de septiembre, la mayoría de los modelos, predicen la continuación de una fase neutral del ENSO (El Niño - Oscilación del Sur). Luego la probabilidad de una Niña sería mayor.

Las anomalías de lluvias en lo que va de 2020

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.