El legislador de Entre Ríos calificó de “castigo” una disposición que encareció el crédito a los productores que mantienen soja en acopio
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/CSSU6IO4OZBMBG6TYS5PJKLYLY.png)
El senador nacional Alfredo De Angeli le mandó una carta al presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Ángel Pesce, para solicitarle la derogación de todas las normas que el organismo monetario ratificó la semana pasada y que limitan el otorgamiento de créditos a los productores de soja. A través de una misiva que adelantó por las redes sociales, explicó que en este contexto que atraviesa el campo por una sequía histórica estas medidas solo “suman complicaciones para el productor”.
La motivación de la carta del entrerriano se da luego de que el BCRA prorrogara la semana pasada una norma que encareció en septiembre 2022 el crédito a los productores que tuvieran soja en acopio, con más de un 5%. Venció el 9 del corriente y seguirá hasta fin de año.
“Medidas como estas no hacen más que sumarle complicaciones a los productores agropecuarios, que de por sí tendrán uno de los peores resultados de los últimos 60 años. Son siempre en circunstancias muy especiales en la que un productor agropecuario liquida la totalidad de su producción en el momento de cosecha, normalmente por problemas de endeudamiento, disminución de producción y el pago de insumos”, se lee en parte del documento.
Además, hace mención a que “lo normal y habitual es que el productor programe sus liquidaciones en función de sus obligaciones, ya que al tratarse de ingresos estacionales y los gastos habituales son mes por mes, la moneda disponible es su cosecha, como así también si ha tomado créditos que deba afrontar en cuotas con distintos vencimientos”.
El senador de Juntos por el Cambio, también sostiene que “este castigo impuesto por disposición del BCRA, tratando de obligar a la liquidación de trigo y maíz, para el ingreso de dólares, como siempre ha afectado al pequeño y mediano productor, que es el más necesitado de un financiamiento promocional, fundamentalmente para el recambio de su maquinaria agrícola, que son inversiones muy onerosas y sin duda las debe concretar con la ayuda del crédito agropecuario”.
Antes de finalizar, resalta: “En concreto, señor presidente, nos dirigimos para que proceda a la derogación de toda resolución que limite el crédito al productor agropecuario, lo que será sin dudas ampliamente recompensado con mayor inversión y producción genuina, en beneficio del país en su conjunto”.
En septiembre último, cuando el Gobierno puso en marcha el dólar soja I con un tipo de cambio a $200, el BCRA dispuso, con la comunicación A 7600, una tasa mínima equivalente a un 120% de la tasa de política monetaria para los productores de soja. En ese momento, el objetivo era que los productores vendieran su grano almacenado y se financiaran con esa operación en lugar de ir a sacar un crédito subsidiado a un banco.
La sorpresa fue mayúscula después de que en enero pasado, tras anunciar medidas para paliar los efectos de la sequía, el ministro de Economía, Sergio Massa, se había comprometido ante la Mesa de Enlace que esta restricción iba a ser derogada por la autoridad monetaria. Pero tras su reunión de directorio de la semana pasada, el BCRA decidió la prórroga.
Más leídas de Campo
"Un descuido". Circulaba por una emblemática ruta y chocó a decenas de chivos
Drama en Salta. Se cortó una ruta estratégica y una decena de escuelas quedaron incomunicadas
"Una historia media loca". Vendía motos, compró un caballo por Internet y ahora compite en exposiciones
"Una muy buena señal". Usurparon un campo y fueron condenados: deberán realizar tareas comunitarias durante dos años