3 minutos de lectura'

La Asociación de Fábricas y Distribuidores Argentinos de Tractores y otros equipamientos Agrícolas, Viales, Mineros, Industriales y Motores (AFAT), que agrupa a las empresas multinacionales del sector, alertó que los productores y contratistas rurales siguen con problemas para comprar equipos de mayor valor.
Citando al Indec, AFAT precisó que, en el cuarto trimestre de 2020, mientras hubo incrementos importantes en sembradoras e implementos, el aumento fue menor en tractores y directamente hubo una caída en cosechadoras.
“Según se desprende del informe de la Industria de Maquinaria Agrícola elaborado por el Indec, en el cuarto trimestre de 2020 las unidades vendidas de sembradoras registraron el mayor incremento respecto a igual trimestre del año anterior, con 35%; los implementos crecieron 26,7%; los tractores, 2,6%; mientras que las unidades vendidas de cosechadoras experimentaron una disminución de 0,5%”, indicó.
“La tendencia es similar cuando se comparan los datos de ventas del 2020 respecto del 2019. Así, las unidades vendidas de implementos registraron el mayor incremento interanual con 31,2%; las sembradoras crecieron 24,9%; los tractores aumentaron 4,3%; mientras que las unidades vendidas de cosechadoras experimentaron una disminución de 2,1%”, agregó.
Según el presidente de la cámara, Reynaldo Postacchini, el dato del Indec refleja que “los productores y contratistas encuentran dificultades para adquirir tractores y cosechadoras, que son las inversiones de mayor valor”.
“Ante esta situación, deciden renovar el capital de trabajo más accesible, como son los implementos y las sembradoras”, precisó.
El directivo recordó que la entidad está trabajando en un “Plan Canje” de maquinaria agrícola. “Estamos convencidos que es una de las medidas que el sector necesita para dar un salto en productividad”, dijo.
“Las prestaciones que tienen las cosechadoras de última generación, por ejemplo, proveen no sólo mejoras en la calidad y cantidad de material cosechado, sino en rendimiento, precisión y confort”, aseguró Postacchini”, apuntó.
Lo que dejó 2020
En valor, según datos oficiales, en 2020, la venta total de maquinaria agrícola registró una facturación de $100.817,8 millones y representó un aumento de más del 80% con respecto a 2019.
Para el Indec, en valor el mayor incremento se dio en sembradoras, con un aumento del 130,5%, seguido de los implementos, con el 118,6%, los tractores con un 55,9% y las cosechadoras con un 54,4%.
En tanto, por unidades vendidas los implementos registraron el mayor incremento interanual en el acumulado de 2020, con un 31,2%. Luego las sembradoras crecieron 24,9%; los tractores aumentaron 4,3%, mientras que las unidades vendidas de cosechadoras experimentaron una disminución de 2,1%, como se mencionó anteriormente.
Otras noticias de Agricultura
“Sorpresa en el mercado”. Dos factores clave dispararon un fuerte repunte de la soja en Chicago
“Soy muy positivo”. Santilli le dijo a una entidad del campo que espera la aprobación de la reforma laboral en el Senado
Nació un gigante del agro. Bunge cerró la fusión con Viterra en la Argentina y se conoció el CEO
1Bioceres SA: la Justicia acelera con los reclamos de quienes buscan cobrar deudas
2“Desprotegidos”: temor por brutales robos de ganado en el sur de Santa Fe
- 3
“Sorpresa en el mercado”: dos factores clave dispararon un fuerte repunte de la soja en Chicago
4Acuerdo con Estados Unidos: permitirán el ingreso de 80.000 toneladas de carne norteamericana y 1000 toneladas de quesos







