
Carbón vegetal y leña, rumbo a España
Primera exportación desde Formosa
1 minuto de lectura'
FORMOSA.- Se concretó la primera exportación de carbón vegetal y de leña a Tenerife, España, una operación que permitirá dinamizar la actividad de pequeños productores que, integrados en consorcios, encontraron un nicho en el mercado ibérico.
El primer embarque totalizó 108 toneladas de carbón de madera y 78 toneladas de leña.
Con la colaboración de la Subsecretaría de Comercio e Inversiones de la provincia, una serie de cooperativas del interior decidió aceptar la propuesta exportadora tras la definición de estándares de calidad y volúmenes de oferta y demanda. El titular de esa cartera, Luis Basterra, reveló que lo que se pretende es que esta actividad deje de convertirse en una industria de mera subsistencia para pasar a arrojar réditos concretos en materia de rentabilidad. El primer dato en ese sentido consigna que los productores de carbón que estaban recibiendo de los compradores que llegaban hasta sus fincas entre 40 y 50 pesos por tonelada ahora obtuvieron 90 dólares netos por el mismo volumen.
El consorcio ha sido impuesto sobre la creciente demanda de carbón en el mundo y ya se han extendido los contactos hacia otros mercados como el de Miami, en Estados Unidos, e Italia.
Traslado a precios
El negocio maderero está dinamizando progresivamente las actividades industriales en la provincia.
Además de estas entregas de carbón y leña, ya se colocan en la Unión Europea, Canadá y los Estados Unidos muebles de algarrobo, juegos didácticos y también pisos de madera que tienen gran aceptación.
Los industriales locales encontraron una mayor demanda cuando lograron adaptar sus diseños a los gustos de los demandantes de mobiliarios de madera. A sus diseños les han incorporado, por ejemplo, cueros y también telas elaboradas por los aborígenes de la provincia.





