Caro como el agua
Los paladares más exigentes pagan por las marcas premium hasta siete veces más que por una común
1 minuto de lectura'
Desde el momento en que alguien decide pagar hasta siete veces más por un producto tan básico y esencial como el agua, queda claro que la sofisticación ya trascendió las fronteras del vino, los espumantes y el café, entre otros.
Quienes tomen sólo agua mineral premium pueden llegar a gastar hasta $ 180 por persona por semana, frente a los $ 24,50 que gastarían con agua mineral convencional. Las selectas tiene un costo promedio de $ 17 por litro, frente a los $ 2,30 de un agua regular.
Ignacio Marini, gerente de marketing de Eco de los Andes (Nestlé) que importa las aguas Perrier, San Pellegrino y Acqua Panna, dice que lo que define un producto premium depende lo que considera el consumidor. En el caso de las aguas está fuertemente vinculado con el origen del producto y su sabor, status o alguna característica específica.
"El valor de lo premium en un agua está asociado a la ocasión; el argentino paga si la ocasión lo vale. No es un agua que se elige para saciar la sed en casa, sino para eventos o cenas especiales. Son para los consumidores más exigentes y sibaritas", expresa Marini.
Hay una diferenciación básica entre las aguas mineralizadas naturalmente y artificialmente. Los paladares más selectos valoran lo natural y otras notas particulares, como que el PH sea neutro o bajo, el reducido nivel de sodio, y el contenido de potasio y calcio. Aguas como Perrier (francesa) y San Pellegrino (italiana) tienen como diferencial la carbonatación (gasificación) que es natural. Mientras que Evian (francesa importada por Danone) y Gota Water (argentina) se destacan por el PH neutro. Esto es valorado por los chefs y sommeliers , porque no altera el sabor de las comidas y bebidas. También por su contribución a la salud y al equilibrio del organismo.
El consumo de agua en botellas asciende a unos 29 litros per cápita por año en la Argentina, según Eco de los Andes. Mientras que países como Estados Unidos consumen más de 100 litros. Si bien no hay un cálculo sobre las aguas premium, estiman que está alrededor de los tres litros per cápita por año.
Gota Water, originaria de la provincia de Entre Ríos, se asoció a compañías como Porsche, La Martina, Alvear Palace Hotel, Park Hyatt y Luigi Bosca, entre otras, para hacer ediciones especiales de botellas personalizadas para cada marca. Su CEO, Leonardo Seifer, explica que buscaron status mediante el vínculo con marcas premium a las que le podían dar un valor agregado con un agua de calidad.
"El origen para el agua es tan importante como el terroir para un vino. Cada una capta minerales en su viaje que la hace única y distinta a otras", explica Seifer. Más allá de las propiedades, Gota se distingue por sus particulares botellas de vidrio satinadas, estilo retro con un toque moderno.
Otra agua del segmento, originaria de Córdoba, es La Posta del Aguila, que desarrolló Seductive y Maternal, una línea para niños y bebes desde seis meses que se comercializa en farmacias.





