Cese de actividades de los estacioneros
El sindicato dispuso que pasado mañana los empleados dejen sus tareas para asistir a una marcha
1 minuto de lectura'
Mientras los combustibles iniciaron el fin de semana una nueva ola de aumentos, los empleados de las estaciones de servicio se preparan para ejercer pasado mañana una medida de protesta por la crítica situación que atraviesan algunas pymes del sector. Desde las 14, y por al menos cuatro horas, los afiliados a la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio y Garages de la República Argentina (Foesgra) realizarán un cese de actividades para poder participar de una movilización hacia el Congreso Nacional.
"No es un paro, pero va a quedar sólo una guardia mínima en solidaridad con la movilización", dijo a La Nacion Carlos Acuña, secretario general del sindicato.
La marcha, que partirá desde la intersección de 9 de Julio y Avenida de Mayo, concluirá en la sede del Parlamento, donde los trabajadores entregarán un proyecto de ley para reclamar el abastecimiento de las pymes. Allí serán recibidos por el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara baja, Fernando Solanas ("Pino").
"Las únicas que tienen falta de combustibles son las pymes", dijo Acuña. "Pedimos que se apruebe una ley para terminar con el oligopolio que significa YPF, que explota a la vez el petróleo y el comercio minorista, y ejerce una deslealtad comercial", añadió, con lo que denunció que la petrolera abastece a su red propia en detrimento de pymes familiares a las cuales debía proveer. "Familias que invirtieron todo su capital durante 40 o 50 años se terminan fundiendo."
Aumento de precios
El sindicalista estimó que unos 12.000 afiliados de todo el país participarán de la movilización, que cuenta con el apoyo de las cámaras empresariales.
En tanto, ayer, las estaciones Shell retocaron los precios de sus combustibles y se espera que en las próximas horas el resto de las petroleras (YPF, Esso y Petrobras) hagan lo propio. En apenas cuatro meses, esta es la quinta ola de aumentos que registra el sector.
En el caso de la petrolera angloholandesa, que ya tenía los precios más caros del mercado, la suba fue de entre 4 y 5 centavos por litro (alrededor del 1%), según el tipo de combustible.
En las estaciones ubicadas en la Capital Federal, la nafta premium pasó de costar 4,399 a 4,439 pesos por litro. La variedad súper, que costaba $ 3,699 el litro, ahora pasó a $ 3,749. En una línea similar se movió el gasoil, tanto el normal como el premium. Pero estos precios marcan nuevos máximos en la plaza porteña, en el interior ya se habían superado hace tiempo.
1Reforma laboral: ¿hay impacto en las jubilaciones al reducirse las contribuciones patronales?
2Paro de la CGT: bancos prometen atención presencial, pero La Bancaria confirmó adhesión
3SUAF: estos son los montos de las Asignaciones Familiares en marzo 2026
4Dólares del colchón: el Gobierno le abre la puerta a las sociedades de Bolsa y a plataformas cripto



